Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic21


COED Tarija no valida protocolos para el desarrollo de fiestas de fin de año


El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), no validó ningún protocolo de bioseguridad para el desarrollo de fiestas de fin año en el departamento de Tarija, en ese sentido, se mantienen vigentes las restricciones y prohibiciones para el desarrollo de actividades no esenciales ante el incremento de casos de COVID-19.

 El director del Sedes, Álvaro Justiniano, indicó que el COED reafirmó las restricciones a las actividades no esenciales para no ingresar a una escalada sostenida de contagios, añadió que las fiestas o reuniones con masiva participación de personas, es responsabilidad de quienes organizas estos eventos y las personas que asisten, que tendrán que responder a las sanciones emitidas por las autoridades correspondientes.

 “El aforo no se respeta, el uso de medidas de bioseguridad tampoco se cumple, así nosotros les digamos y se exija ello, pero es una responsabilidad de la población, que tiene que ser consciente de que en estas épocas de fin de año, pese a querer relajarse y tener sus actividades normales, si se descuidan los protocolos de bioseguridad, el cumplimiento de medidas de restricción y fundamentalmente que las personas que no se vacunan, los contagios subirán insosteniblemente”.

 Justiniano dijo que el Decreto Departamental 057/2021 establece con claridad las competencias de la Gobernación y las alcaldías para el control en cumplimiento de las restricciones durante las fiestas de fin de año, esto en relación a las fiestas anunciadas, principalmente por las redes sociales: “Nosotros lo único que hacemos es validar el protocolo de bioseguridad, hasta el día de hoy quiero que sepan que no hemos validado ni un protocolo de bioseguridad y hemos informado a la gente del municipio, pero validar no quiere decir que nosotros autorizamos la actividad, validar quiere decir que, si nosotros consideraríamos que se cumplen los protocolos de bioseguridad, esa actividad podría llevarse adelante”.

 Justiniano sostuvo que el COED está concentrado en la planificación para resolver la salida a la difícil situación que generó la pandemia, pero la población es la que debe asumir la responsabilidad de cuidarse. “No pueden dar la responsabilidad a las autoridades, decir porque ellos autorizan, la gente no tiene que participar en actividades que no son esenciales, lo hemos recomendado desde el punto de vista de la salud pública”.

 En COED analizó desde el punto de vista epidemiológico y se demostró que todas las decisiones asumidas hasta la fecha, están orientadas a precautelar la salud de la población, sin embargo, se está viendo un ascenso sostenido de todos los casos que denota un nivel de responsabilidad compartida. “La población tiene que entender que existe la necesidad de que no se puede seguir sin cumplir las restricciones a las actividades no esenciales, que es lo que nos ha complicado la situación en esta escalada de casos. Nosotros hemos sido claros en informar todos los criterios desde el punto de vista médico, hemos analizados las medidas que en algún momento se han asumido como COED, han sido ratificadas esas medidas”.

[Fuente: El País, Tarija, 29dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.