Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene22


Casos de Covid-19 aumentaron un 209% en la última semana en Santa Cruz


En la última semana, Santa Cruz ha registrado un incremento de casos de coronavirus en un 209% con respecto a la semana precedente. Durante los últimos siete días se realizaron 45.127 pruebas de las cuales 21.122 resultaron positivo para Covid-19. Estos datos elevan el índice de positividad hasta el 47%.

"Los casos van a continuar subiendo una semana más, pero si la población colabora, se iniciará un leve descenso", afirmó Roberto Vargas, secretario municipal de Salud.

Vargas también se refirió a la gran cantidad de sanitarios contagiados por covid-19. Estima que más de 500 funcionarios de los centros de primer y de segundo nivel se encuentran con baja médica por contagio de dicha enfermedad.

El esfuerzo del municipio se centra en relevar el personal con baja médica para no afectar la atención sanitaria.

De todos modos, lanza una alerta a la población para que acate las medidas dispuestas por el Comité Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y conseguir una "pausa en los contagios". De no lograrse, Vargas no descarta el encapsulamiento como medida más drástica en el control de los casos.

En su informe, Vargas asegura que se ha "triplicado la cantidad de casos respecto a las anteriores olas", aunque también reconoce que la tasa de letalidad es más baja, del 0,3%.

En cuanto a la ocupación de las camas hospitalarias, tanto las de terapia intensiva (UTI) como las de cuidados intermedios (UCI) se han incrementado. Respecto a las UTI, se cuenta con un 47% de las camas ocupadas, mientras que en las UCI, un 42%.

Vargas insiste en los efectos positivos obtenidos por la vacunación, el diagnóstico preventivo y el tratamiento precoz. Estas acciones permiten "un bajo índice de fallecidos", detalla.

Dijo que, como municipio, continúan invirtiendo en la adquisición de medicamentos y pruebas de hisopado nasal. Esta semana se espera la llegada de más de 170.000 pruebas de hisopado.

También confirma la asignación de Bs 330 millones para la recontratación del personal de salud. "El 80% de los sanitarios dependientes del municipio ya habría arreglado sus contratos", asegura

[Fuente: Por Juan Manuel Ijurko, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.