Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene22


Colegio Médico ve falta de planificación en la campaña de vacunación y apunta al Gobierno


El Colegio Médico de Bolivia afirmó este jueves que la decisión del Gobierno de suspender la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación para ingresar a espacios públicos y privados hasta el 26 de enero prueba que no tiene un plan para ejecutar de manera adecuada la campaña de vacunación contra el covid-19.

“El día de ayer hemos sido sorprendidos con otra medida no planificada de retroceder, en el sentido de decir ‘no se va exigir carnet de vacunación hasta el 26 de enero’. ¿Qué se está diciendo (a la población)? ‘No te hagas vacunar hasta el 26 de enero’. Eso es lo que preocupa al cuerpo médico boliviano, en el entendido de que no se tiene una planificación para realizar toda esta campaña de vacunación”, dijo el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, en conferencia de prensa.

El dirigente agregó que el Gobierno “tomó la decisión de masificar la vacunación, pero no pensó en los puntos de vacunación”.

“Hemos visto en el mismo puesto vacunación toma de muestras de antígeno nasal y pacientes aparentemente sanos y sospechosos de covid a menos de un metro”, observó.

Fernández señaló, en ese marco, que “no existe planificación en las determinaciones que se toman”.

Además, dijo que, “en estos días, estamos viviendo un ascenso muy notorio de casos de covid, resultado de los últimos días de diciembre, del Año Nuevo, sobre todo”.

Por su parte, la presidenta del Comité Científico Nacional del Colegio Médico de Bolivia, María Virginia Paredes, expresó su preocupación por, según dijo, la falta de medidas de contención de la pandemia.

La médica señaló que las autoridades debieron considerar encapsular ciertos sectores y hacer un control estricto en las fronteras, entre otros.

También se mostró preocupada por las bajas entre el personal médico por contagios.

“Es otro problema que se debe tratar con verdadera responsabilidad (…) Hay que ver qué estrategias se van a tomar. Por ejemplo, la telemedicina, porque no puede ser que los pacientes acudan a un centro y no se encuentren con personal”, señaló.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 06ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.