Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene22


Bolivia roza las 20.000 muertes por covid en escalada de casos


Bolivia roza las 20.000 muertes debido al coronavirus. El último reporte del Ministerio de Salud y Deportes indica que la cifra acumulada es de 19.983 fallecidos por la pandemia.

El informe gubernamental añade que en el país se han acumulado 677.166 casos, se descartaron dos millones y medio y se recuperaron 554.873 personas desde que inició la pandemia. Quienes aún están con el virus activo suman 102.310.

El informe de ayer establece que Santa Cruz es el departamento más afectado con 1.745 casos, en segundo lugar está La Paz con 784 y Cochabamba está en el tercer lugar con 714. Chuquisaca registra 609 casos, Oruro 570 y Tarija, 487. Por último están Potosí 282, Beni, 143 y Pando, 0.

10 de marzo de 2020

El 10 de marzo de 2020 se registraron los dos primeros casos de covid. Dos personas que volvieron de Italia dieron positivo a las pruebas. 19 días después, una mujer de 78 años, en la ciudad de Santa Cruz, fue la primera víctima mortal, informó el entonces ministro de Salud, Aníbal Cruz. Desde aquel primer fallecimiento, pasaron 21 meses y 26 días.

La tasa de letalidad (dato que toma en cuenta sólo a las personas afectadas por una enfermedad) ha ido bajando durante este tiempo. La primera ola era de 6,2%, la segunda ola de 2,7 y la tercera también era de 2,7. Bolivia ingresó a la cuarta ola y la letalidad es de 0,6%.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, valoró esta disminución de la letalidad a pesar de los altos niveles de contagio en el último tiempo. “Con la misma tasa de letalidad de la primera ola, la cantidad de muertes sería increíble”.

En busca de la normalidad

Todavía es difícil hablar de un pronto regreso a la normalidad. Ante la cercanía del retorno a clases, Auza explicó que aún no se puede hablar de la educación presencial y que se debe analizar cómo está la pandemia días antes de iniciar el año escolar.

El ministro no pudo informar respecto al retorno a clases, ya que aseguró que “es pronto para emitir un criterio al respecto”.

“Estamos en plena escalada de pandemia. Antes de tomar una determinación, se tiene que hacer un análisis epidemiológico cercano al inicio de las labores escolares, estamos trabajando para contener, para controlar la pandemia”, afirmó la autoridad tras inaugurar un punto de vacunación en un centro de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Muertos y más muertos

Con todo, las cifras oficiales de fallecidos ya son 19.983 en la pandemia en casi dos años.

La cifra puede ser un dato ínfimo respecto a la verdadera cantidad. El experto Andrés Uzín, Director Académico de la Escuela Olave de Negocios, la Escuela de Graduados de Gestión Pública y la Maestría en Dirección y Administración de Empresas Usach en la UPB, lidera una investigación al respecto.

“El seguimiento de toda la pandemia muestra que a septiembre ya había entre 50.000 y 53.000 muertes”, refiere Uzín. Añade que el estudio, en el que trabaja con un equipo de expertos, hace una relación entre la cifra normal de fallecidos en época sin pandemia y los tiempos con covid. “Este método estadístico se ha utilizado en guerras, en desastres naturales y en otras pandemias”, sentencia.

Se espera que las cifras desciendan con la vacunación, es la apuesta del ministerio.

[Fuente: Por Erick Ortega, Página Siete, La Paz, 10ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.