Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene22


En un día hubo 60 bajas por Covid-19 en el hospital San Juan de Dios de Tarija


Un total de 60 personas, entre médicos, auxiliares, licenciadas de enfermería y otros, que trabajan en el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija fueron dados de baja en el transcurso de la jornada del martes 11 de diciembre tras haber contraído el Covid-19, según informó la directora del Hospital, Shirley Cuenca.

“El día de ayer tuvimos 45 bajas en el transcurso del día y se aumentaron 15 más en el resto del día, vale decir que en un día tuvimos 60 bajas”, dijo Cuenca en Fides. La situación genera una gran preocupación para las autoridades en salud, por lo que se hizo una solicitud ante el Ministerio de Salud para ver cómo solucionar los problemas y falta de recursos humanos en el hospital de referencia del departamento de Tarija.

De acuerdo a la Directora del HRSJD en todo el hospital trabajan un total 1.200 funcionarios, de los cuales 300 están trabajando en el área de terapia intermedia e intensiva de Covid-19, cuyas áreas se encuentran colapsadas desde hace dos semanas atrás.

“Como verán sigue estando colapsado el hospital San Juan de Dios, seguimos en alerta alta lo que es Terapia Intensiva, pero no solo lo que es la cantidad de pacientes, sino también la baja de los funcionarios que estamos teniendo en este tiempo”, mencionó.

“Realmente es desesperante porque pese a tener la información la población aún no se cuida, aun no se vacuna, el 80% de los pacientes no tiene vacuna, no solo en el hospital San Juan de Dios (…) Creo que también es atentar contra la salud el no tomar esa decisión de vacunarse”, acotó.

[Fuente: El País, Tarija, 12ene22]

El Alto: Comité Cívico convoca a un paro con bloqueos contra la exigencia del carnet de vacunación

El Comité Cívico de El Alto convocó desde este miércoles a un paro nacional y bloqueo general, en demanda de la abrogación de los decretos 4060 y 4061, que establecen el requisito de carnet de vacunación anticovid o la prueba PCR negativa para ingresar a entidades con aglomeración.

El presidente cívico, Gregorio Gómez, recomendó a los padres y madres de familia prever la compra de alimentos para abastecerse mientras dure la medida de presión.

"Convócanos al paro nacional, bloqueo general, a los nueve departamentos, hasta que se abrogue este decreto. Desde hoy empieza las movilizaciones, el paro general, hermanos", dijo Gómez,

Afirmó que se ha tomado esta decisión junto con el Pacto Interinstitucional, formado por organizaciones que rechazan el carnet de vacunación, debido a que el Gobierno no ha escuchado sus pedidos.

Advirtió también con cercar a la plaza Murillo con huelgas de hambre contra dicha normas.

Gómez también rechazó iniciativas como de choferes en La Paz de pedir carnet de vacunación para entrar a sus vehículos. Asimismo, tildó de dictador al alcalde Iván Arias por pretender llevar la vacunación "casa por casa".

Denunció que existe una "dictadura sanitaria" y cuestionó la efectividad de la vacuna después de que el vicepresidente David Choquehuanca dio positivo a covid-19, una semana después de recibir la dosis.

En la misma línea, el representante de iglesias evangélicas, pastor Luis Aruquipa, rechazó que se exija el carnet de vacunación en ámbitos como el transporte público.

Consideró también que existe una "dictadura sanitaria" y anunció su apoyo a las medidas de presión. "Vamos a obedecer a Dios primero antes que estos ignorantes que están de autoridades", agregó.

Recalcó que no están contra el Gobierno, sino rechazan los decretos que -según consideran- les impone vacunarse.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 12ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.