Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene22


Salud anuncia nuevo protocolo para tramitar bajas por covid


El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este viernes que el protocolo de tramitación para la baja laboral por Covid-19 incorporará algunas alteraciones para evitar largas filas en instituciones de salud. Desde ahora, la población no necesitará realizarse una segunda prueba para que su baja sea reconocida por el ente gestor.

"Las personas que están siendo diagnosticadas en este momento en los centros de diagnóstico por covid, no necesariamente tienen que repetir la prueba en su ente gestor o en su caja, sino que van a presentar esta prueba positiva a la unidad de recursos humanos de la empresa o institución donde trabajen para que de ahí se proceda con el trámite correspondiente para asignarle siete días de baja", indicó el ministro en rueda de prensa.

"Con esto intentamos evitar la congestión que se está produciendo en algunos entes gestores de salud, cajas de salud, para la asignación de bajas médicas", agregó.

La o el dependiente podrá presentar dicha prueba de forma física o virtual, y las oficinas de recursos humanos procederán a tramitar de manera digital el certificado de incapacidad temporal o baja. En caso de ser necesarios más días de recuperación, se podrá emitir un nuevo certificado de incapacidad temporal, de acuerdo a la consideración del médico tratante, informó Auza.

Por otro lado, el ministro garantizó pruebas PCR y antígeno nasal para todo el país, pero criticó las gestiones de los Gobiernos subnacionales. Aseguró que esta semana el Gobierno hizo entrega de 144 mil pruebas antígeno nasal y que esperan la próxima semana entregar una cantidad similar.

"No debería haber esta escasez, primero, porque debería ser cubierta por los Gobiernos subnacionales, pero identificando la no utilizaciones de esos recursos o la no previsión de la compra de estos insumos, el Gobierno nacional ha asignado hasta el día de hoy 144 mil pruebas antígeno nasales y la próxima semana vamos a asignar una cantidad similar. Por tanto, no debería haber ningún tipo de dificultad en la toma de estas pruebas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.