Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene22


“El colapso no tarda en llegar”: Reportan ocupación del 80% de las UTIs de Bolivia


El incontenible ascenso de contagios de coronavirus en Bolivia se refleja en los centros hospitalarios del país y en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), donde principalmente se encuentran internados pacientes no vacunados.

En un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez, reportó que está ocupado el 80% de las camas de terapia intensiva habilitadas actualmente en el país y exigió a las autoridades a solucionar la falta de personal para mejorar la atención.

En Santa Cruz y Cochabamba ya se evidencia un colapso en terapia intensiva; en el caso del departamento oriental preocupa la alta cantidad de bajas en el personal médico, detalló Gutiérrez.

Agregó que en Chuquisaca, el 100% de las UTIs habilitadas está ocupado, pero existe la posibilidad de habilitar más camas en el hospital Santa Bárbara y en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, que permitirán descongestionar la atención de pacientes covid-19.

Entretanto, en departamentos como Oruro, Potosí y Tarija, está ocupado el 60% de las unidades de terapia intensiva, pero los intensivistas pronostican un colapso.    “El tema del colapso está, si no se resuelve rápidamente el tema del personal estamos hablando, calculo una semana o diez días, de unidades colapsadas (…) El colapso no tarda en llegar, hay que generar rápidamente respuestas y alternativas para hacer frente a esta situación”, indicó Gutiérrez.

Así como en Chuquisaca, la falta de contratación de personal es el principal inconveniente para una mejor atención médica en los centros hospitalarios, en medio del incremento incesante de contagios.

Los intensivistas advierten que la mayoría de los pacientes internados en terapia intensiva no recibió la vacunación contra el coronavirus, por lo que reforzaron la convocatoria a la inmunización para evitar complicaciones por la nueva enfermedad.

Bolivia marcó ayer, martes, un nuevo récord histórico de la pandemia, rozando los 10.000 casos. Chuquisaca también estableció su marca más alta con 545 contagios diarios.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 18ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.