Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar22


El 57% de la población ya tiene el esquema completo de la vacunación


Hasta la fecha, 6,7 millones de escolares y adultos recibieron el esquema completo de vacunación, cifra que representa el 57% de la población total del país. Esta cifra se obtiene a más de dos años de la pandemia y con la tasa del 0,7%, la más baja en este tiempo.

"Tras el descenso de la cuarta ola disminuyó la letalidad y la población está comenzando a tener más confianza y no contar con las medidas de bioseguridad. Esto es grave porque vamos a tener partes vulnerables", declaró el exministro de Salud y actual secretario de Salud de la Alcaldía de Cercado Anibal Cruz.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha se aplicaron las primeras dosis a 8,5 millones de habitantes, lo que representa al 72% de la población. En cambio, la cifra desciende a un 57% para el esquema completo. El experto consideró que las cifras aún son bajas, considerando que el país ingresará a invierno donde el Covid-19 se puede confundir con otras enfermedades como: gripe común, influenza, H1N1. "Si no estamos bien inmunizados seguramente tendremos una quinta ola", advirtió.

El aerólogo y director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, dijo que uno de los problemas es el poco desempeño en la inmunización. "Somos uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene bajos niveles de vacunación. Apenas alcanzamos el 50% y no vimos estrategias adecuadas para combatir la desinformación de los grupos antivacunas", sostuvo.

En los dos años de la pandemia, Mendoza dijo que Bolivia tiene el sistema de salud "más débil" de la región. Espera que el Gobierno impulse campañas de vacunación mostrando la seguridad y efectividad de las dosis.

Si se divide el nivel de vacunación por grupos de edad el que mayor porcentaje de inmunización es aquel de 18 años en adelante. El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que un 78% de los mayores tiene el esquema completo y un 95% tiene, al menos la primera dosis.

En cambio, los niveles de inmunización en los menores es mucho más bajo. Sólo el 33 % de los estudiantes recibieron el esquema completo de vacunación anticovid. Según el reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, hasta la fecha se inmunizó con ambas dosis a un millón de estudiantes de cinco a 17 años. Esta cifra equivale el 33% de los tres millones de niños y adolescentes que viven en el país. En cambio, la primera dosis llegó a 1,4 millones de escolares que equivale a un 48%.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.