Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may22


Pacientes "graves" son rechazados en el HRSJD de Tarija, por falta de insumos


La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Covid-19 del hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija, que está próxima a cerrarse por falta de insumos económicos- ha rechazado la internación de tres pacientes convencionales "graves" y podría enfrentar un gran problema legal, informó este martes el jefe intensivista Roberto Mérida.

Tras la desescalada de contagios de Covid-19, esta UTI ha estado recibiendo pacientes convencionales -sin patologías Covid-, sin embargo, en una reunión del Consejo Técnico efectuada la semana pasada se firmó una resolución que determina el cierre de esta terapia pese a contar con camas, insumos y personal médico, dijo el Jefe de Terapia Intensiva.

Además, se estableció no recibir más pacientes y dar de alta a quienes se encuentran internados, toda vez que los contratos de médicos y enfermeros culmina este mes de mayo.

"Se me ha prohibido ya recibir pacientes (…) me pone en una preocupación por cuanto estoy negando atención médica a un paciente grave. Eso es anticonstitucional, un problema legal. La gente viene, llora porque no se puede ir contra la resolución que ha tomado el Consejo", dijo Mérida, en entrevista con Fides.

A tiempo de lamentar la situación, detalló que uno de los pacientes que rechazaron se fue a Prosalud con diagnóstico de hemorragia cerebral.

[Fuente: El País, Tarija, 17may22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.