Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

08jun22


Gobierno boliviano descarta suspensión de clases presenciales por quinta ola COVID-19


El Gobierno de Bolivia desechó hoy miércoles la posibilidad de suspender las clases presenciales en las escuelas para retornar a la instrucción virtual, ante el inicio en el país de la quinta ola de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El ministro de Educación, Édgar Pary, dijo a Xinhua que aún no hay razones para pensar en interrumpir la educación presencial, debido a que los datos del ascenso de casos diarios de contagios no son considerables y aún son controlables.

"En medio de la quinta ola de contagios, la solución no es cerrar las escuelas, lo que se debe hacer es mantener la alerta, trabajar de manera organizada para sostener la educación presencial que nos ha costado retornar a esta modalidad", indicó.

Comentó, sin embargo, que en las unidades educativas que presenten casos de la COVID-19, conforme al protocolo, deben suspender las clases presenciales una semana.

De igual forma exhortó a los padres de familia a inmunizar a sus hijos para contener los contagios y continuar con las clases presenciales.

El país acumuló hasta el 7 de junio de 910.832 casos positivos, 873.337 personas recuperadas y 21.949 decesos, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Deportes.

El 10 de marzo de 2020 se confirmaron los primeros dos casos de la COVID-19 en el territorio boliviano y en las últimas cuatro semanas se registró un repunte en los contagios, lo cual empujó al Gobierno a declarar desde el 5 de junio la quinta ola de contagios.

La directora de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud y Deportes, Liliana Flores, dijo a Xinhua el martes que si bien existe buen avance de la vacunación contra la COVID-19 en las ciudades capitales bolivianas, quienes aún se resisten a recibir las dosis se arriesgan a enfrentar problemas de salud.

Según Flores, en la última semana los casos de la COVID-19 en niños de cinco a 11 años están en ascenso considerable, principalmente en las unidades educativas.

Consideró que las medidas de bioseguridad y la inmunización siguen siendo clave para enfrentar la quinta ola contra la COVID-19.

Hasta el 7 de junio, el Ministerio de Salud y Deportes llegó a 13,95 millones de dosis aplicadas entre la primera, segunda, tercera, cuarta y unidosis a los diferentes grupos etarios mayores de cinco años.

La inmunización contra la COVID-19 comenzó en Bolivia a finales de enero de 2021 con el personal de salud de primera línea, y el 25 de febrero de ese año arrancó la inoculación masiva a mayores de 18 años para una población vacunable de 7,1 millones personas, y luego se amplió a 10,2 millones mayores de cinco años.

[Fuente: Xinhua, La Paz, 08jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.