Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr20


Oruro: de ser «modelo» contra el Covid a superar los 100 casos


Oruro pasó de ser un "modelo" en la lucha contra el Covid-19, que captó la atención de la prensa internacional, a superar en menos de 20 días los 100 positivos.

Ese departamento reportó su primer caso el 10 de abril. Luego los positivos subieron hasta alcanzar los ocho y de ahí durante 22 días esa región presentó un silencio epidemiológico que resonó en la prensa internacional.

La agencia española EFE le dedicó un reportaje el 6 de abril, bajo el titular "Oruro, la región boliviana que hace semanas logró contener el coronavirus".

En ese artículo, el gobernador orureño, Zenón Pizarro, daba entonces las claves del éxito. "Hemos tomado en cuenta a sus dirigentes de cada sector y entonces ellos también nos han ayudado a socializar y contener a la gente", expresó.

Dos días después, el 8 de abril, la Voz de América le dedicó una nota en la que calificó al departamento como un "ejemplo de batalla" contra el coronavirus.

No obstante, el 11 de abril, un día después de que Oruro rompiera su silencio epidemiológico, CNN publicó un despacho en su portal bajo el título: "Oruro, ¿un ejemplo frente al coronavirus?".

El miércoles, los casos acumulados en ese departamento ascendieron a 102. En una entrevista reciente que concedió al periódico local La Patria, el gobernador de Oruro explicó las razones del aumento de positivos.

"Se nos dispararon los controles porque Oruro es un departamento muy transitado. No se ha podido hacer el control, pero también hubo gente irresponsable que ha evadido controles. Todo eso ha perjudicado al departamento, caso contrario hubiésemos seguido como ejemplo a nivel nacional. Como autoridades hemos hecho todo lo posible, pero la ciudadanía no fue consciente", lamentó el Gobernador orureño.

Más casos en Bolivia

El miércoles se registraron 57 nuevos casos. Del total, 28 se reportaron en Santa Cruz, 14 en La paz, 10 en Oruro, cuatro en Beni, y uno en Cochabamba, informó el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto

Los casos acumulados suman 1.110 casos. Santa Cruz concentra más de la mitad con 615. En La Paz suman 202 confirmados, en Oruro 102, en Cochabamba 80, en Beni 67, en Potosí 26, en Pando 12, en Tarija tres y en Chuquisaca tres. Los fallecidos suman 59 a nivel nacional.

¿Flexibilizar jornadas de abastecimiento?

A pocos días de la conclusión de la cuarentena nacional, el alcalde Saúl Aguilar manifestó que es inconcebible pensar en flexibilizar las medidas de prevención, por lo que anticipó que en la ciudad no se modificaría. Sin embargo las tres jornadas de abastecimiento se pondrán en análisis.

Sostuvo que hasta este jueves se mantendrán las actuales medidas que rigen en el municipio, para luego iniciar mayo con nuevas disposiciones, abriendo la posibilidad de que se puedan habilitar todos los días de la semana para abastecimiento.

"Lamentablemente la gente de las provincias se vino a nuestro municipio y eso es lo que está causando que tengamos más aglomeraciones en los mercados y centros de abasto, esto va a ser considerado para analizar qué cambios se van a asumir en temas de abastecimiento, pero de ninguna forma vamos a dejar la cuarentena, estamos en subida en los casos de la pandemia que nos está azotando", indicó el alcalde orureño. (La Patria)

[Fuente: Por Pablo Peralta, Página Siete, La Paz, 30abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.