Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

18jul22


Suben los casos y detectan variantes con mayor capacidad de contagio


Los contagios de Covid-19 se incrementan en Bolivia y se confirmó la aparición de nuevas subvariantes de la Ómicron que tienen mayor capacidad de contagio, un hecho que preocupa al Gobierno, afirmó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

"Las variantes BA1 y BA2 están presentes en todo el país, sin embargo, en el último reporte se han detectado la variante BA4 en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca; y y la nueva variante BA5 presente en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí, que son de mayor transmisibilidad", afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Precisó que las variantes BA4 y BA5 son subvariantes de la variante Ómicron, tipos de mayor transmisibilidad, y que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que son variantes de preocupación.

"Hablamos de un virus de toda la Covid con mayor potencial de transmisibilidad y tal vez uno de los virus con mayor capacidad de contagio del mundo en toda la historia", indicó Auza.

El Ministro informó que durante la semana epidemiológica 28 se presentaron 23.926 casos, esto significa 9.184 más que la semana anterior, que representa un incremento del 62% a escala nacional respecto a la pasada precedente. Además, se registró el deceso de 10 personas.

Auza indicó que el incremento de casos y el riesgo que corren niños y jóvenes se debe a que circula en el país nuevas variantes, la Ba4 y Ba5, esta última que tiene mayor transmisibilidad.

No obstante, también admitió que clínicamente no se puede diferenciar una variante de otra ni entre los síntomas que se registran, por lo tanto, sólo se llega a la conclusión de que todas las personas que tienen gripe o resfríos deben aislarse para evitar contagiar a otras personas.

Sintomatología

Entre los síntomas que se presentan a partir de estas nuevas variantes están la secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos persiste y fatiga.

Auza aclaró que los síntomas no varían mucho de las otras variantes que ya circulan en el país y que la recomendación es la misma: vacunarse y, de presentar molestias, evitar el contacto con otras personas.

Sobre la cantidad de casos registrados con estas nuevas variantes especificó que no se tiene un registro diferenciado, aunque los registros muestran que el 68% de los casos activos en el país corresponden a la variante BA2; un 13% a BA4; un 7% a BA5, y un 12% a BA1.

Respecto a las coberturas de vacunación, el Ministro de Salud sostuvo que en segundas dosis se tiene de cinco a 11 años a un 32,6% de la población vacunada; de 12 a 17 años, 43,4%; de 18 a 29 años, 57,9%; de 30 a 39 años, 61,9%, de 40 a 49 años, 65,4%; de 50 a 59 años, el 66,9%, y de 60 hacia adelante el 69,4%.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18jul22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.