Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

12dic22


Suben los casos de Covid-19 en los nueve departamentos del país; el incremento es del 278%


Los nueve departamentos del país registraron un alza de casos de Covid-19 la pasada semana, en medio de la sexta ola confirmada anteriormente por el Ministerio de Salud. En total se reportaron 6.079 nuevos contagios, lo que supone un incremento del 278% respecto a la semana anterior.

"Estamos hablando de 4.471 casos más que la quinta semana (de ascenso) (...) Los nueve departamentos se encuentran con ascenso de casos", indicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en la presentación del informe epidemiológico 49.

En detalle, Santa Cruz reportó 4.653 contagios y un incremento del 486%; con 12 casos, Beni aumentó un 100%; con 103 contagios, Pando creció un 110%; con 496, Cochabamba aumentó un 136%; Chuquisaca un 164% con 66 contagios; Tarija un 100% con 44 casos; La Paz un 44% con 653 diagnósticos positivos; Potosí un 60% con ocho contagios; y Oruro un 5% con 44 nuevos casos.

Auza explicó que la BQ no es una variante nueva, sino una subvariante de la Ómicron que tiene una "pequeña" variación. Además, anunció que el día de mañana se llevará a cabo una reunión con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todo el país.

"Nos hemos reunido con los jefes de epidemiología de los nueve servicios departamentales de salud la semana pasada. Hemos definido la estrategia. El día de mañana tenemos una reunión convocando a los nueve Sedes para definir y suscribir los compromisos correspondientes para aplicar la estrategia con la que vamos a afrontar esta sexta ola", manifestó.

Respecto a la tosferina, la autoridad informó que se diagnosticaron 39 nuevos casos en Bolivia, lo que eleva el total a 118. Seis de ellos permanecen activos, mientras que 112 pacientes ya se encuentran recuperados.

Similar ritmo de recuperación se ve en la viruela símica o viruela del mono, que de 260 casos confirmados hasta el momento, ocho permanecen activos. Siete de ellos se encuentran en Santa Cruz y uno en Cochabamba.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.