Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

23ene23


Después de tres años de la llegada del Covid, Auza dice que "estamos venciendo a la pandemia"


El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este lunes que después de tres años de la llegada del primer caso de Covid a Bolivia, el 10 de marzo de 2020, se está venciendo a la pandemia, con una tasa de letalidad del 0,2%.

"Hoy, con profundo orgullo, podemos decir que estamos venciendo la pandemia, hemos logrado disminuir la letalidad a 0,2%, hemos disminuido de manera gigantesca la incidencia de la pandemia. En la primera ola, teníamos 76 fallecidos por cada 1.000 personas, actualmente tenemos un fallecido por cada 1.000 personas", manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Incluso comparó la estrategia del Ejecutivo con la que implementó el gobierno de transición y cuestionó la forma de reacción y atención que se dio a los pacientes.

"Si recordamos, el 10 de marzo de 2020, hace tres años, en Bolivia y en el mundo iniciaba una película de terror con la llegada del primer caso del Covid, esos primeros meses de pandemia, la estrategia del Gobierno de facto ha sido militarizar las calles, prohibir a la gente a que pueda salir a trabajar; además, cometer grotescos actos de corrupción en la compra de respiradores, cuando nuestra gente necesitaba salvar vidas, sin tomar en cuenta los cobros que se hacían en las clínicas privadas", dijo.

Detalló que, la vacunación contra la Covid-19 en el país alcanza a 15.816.650 dosis aplicadas, entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis a los diferentes grupos etarios, y que se aplicaron las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen.

Dengue

Los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 14.228 y el total de fallecidos alcanza a 46.

El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta, con 10.522 en total; Beni registra 1.375; Tarija, 1.333; La Paz, 465; Pando, 96; Chuquisaca, 248 y Cochabamba con 207.

"Qué es lo que pasa con el dengue, producto del plan estratégico se ha presentado una drástica disminución en el registro de casos", enfatizó Auza.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.