Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

24abr23


Salud instruye secuenciación genómica para detectar el Arcturus, una nueva subvariante del COVID-19


El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que se instruyó al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realzar la secuenciación genómica para detectar la posible presencia del país del Arcturus, una nueva subvariante del COVID-19, en el país.

El nuevo virus, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de "fácil" propagación, se lo conoce técnicamente como XBB.1.16, una "variante recombinante" de varios subtipos de sublinajes de Ómicron: BA.2.10.1 y BA.2.75.

"Estamos instruyendo al Inlasa que inmediatamente realice la secuenciación genómica para detectar si esta nueva variante denominada Arcturu, conocido técnicamente como XBB.1.16, pudiese estar circulando en nuestro país", anunció.

Hasta el momento, este nuevo virus ocasionó el incremento de los contagios de manera inusitada en India y Estados Unidos.

Los síntomas de la nueva subvariante, incluyen fiebre alta, tos y conjuntivitis con picazón y afecta a menores de 12 años, por eso se sigue con el diagnóstico para descartar no solo coronavirus sino también otros virus respiratorios como la influenza y Virus Sincitial Respiratorio.

Auza informó que en los próximos días se podrá informar de los resultados de la secuenciación genómica, entre tanto, anunció una reunión con los directores de servicios departamentales de salud de los nueve departamentos para realizar un análisis sobre el COVID-19, las infecciones respiratorias y niveles de cobertura de vacunación en cada región.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24abr23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.