Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr20


Modificación de la fecha de elecciones desata pugnas en el MAS


El debate interno en la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) por la modificación de la fecha de las próximas elecciones desató pugnas internas entre legisladores de ese partido, quienes se acusaron mutuamente de ser "corruptos" y anunciaron denuncias por discriminación. Un audio difundido por lasredes sociales reveló las disputas.

La grabación de la llamada telefónica entre la diputada Betty Yañíquez y la ejecutiva nacional de las "Bartolinas", Segundina Flores, reveló que al interior de la bancada del MAS se desató un conflicto entre dos bandos. Uno que quería apresurar la realización de las elecciones para que se realicen en julio, y el otro que aceptaba la propuesta de que los comicios se realicen en septiembre, según el reporte de Erbol.

En el audio se hace referencia a una reunión de bancada del MAS. Según se comenta, en el bando que quería elecciones en julio estaba Yañíquez, Sonia Brito y parlamentarios de Cochabamba, mientras que en la vereda contraria Concepción Ortiz, Lidia Patty, Toribia Pomacusi, Modesta Supo y Mario Mita.

En la llamada, Yañíquez se quejó ante Flores de las diputadas representantes de la organización "Bartolinas" de La Paz, a quienes acusó de haberse "dado la vuelta", de ser "gente muy sucia", "corruptas" y hasta "maleantes". "Gritan peor que en el mercado: la Concepción Ortiz, la Lidia Patty, la Toribia, la Supo quiere pegar", acusa la voz atribuida a Yañíquez.

La mañana de esde miércoles, la diputada de ese partido María Luisa Patiño dijo que Yañíquez melló la dignidad de sus colegas que representan a las "Bartolinas", por lo que pidió que dé un paso al costado. "No vamos a permitir que melle nuestra dignidad", aseguró entre lágrimas.

En respuesta, Ortiz señaló que los insultos de Yañíquez son un acto de discriminacion y no descartan asumir acciones penales.

En la conversación revelada, la exjueza sostuvo que explicó "como a wawas" a sus colegas el argumento de que en la actualidad se están violando los derechos humanos, por lo que tendrían que buscar la programación de nuevas elecciones para que asuma un nuevo gobierno lo antes posible.

Yañíquez afirma que resultó decepcionada porque el bando contrario ya tenía su consigna. "Todas esas 'Bartolinas' se han dado la vuelta, de La Paz", aseveró. Dijo que el grupo de disidentes prefiere que las elecciones se realicen en septiembre y usan el mismo discurso que la diputada de UD, Shirley Franco.

Acusó al diputado de Chuquisaca, Mario Mita, de generar esa corriente y de comulgar con el senador Efraín Chambi. Este último es considerado parte del ala conciliadora del MAS. Apuntó que el bando contrario impuso a gritos que se realice las elecciones hasta septiembre.

La diputada destacó a su colega Sonia Brito (considerada del ala radical), de quien aseveró que fue la única que la apoyó, pero el resto insistió en que los comicios sean en septiembre. También aplaudió a la representación de Cochabamba, encabezada por Ayda Villarroel, porque con "una sola voz" pidieron que las elecciones sean en julio.

Después, Yañiquez insistió con sus críticas a las "Bartolinas" de La Paz. "Esas mujeres que son un demonio, esas son pues prebendalistas, ellas son pues las corruptas", afirmó.

Yañíquez sugirió a Flores: "Hay que saber quiénes son las maleantas, hermana, son maleantes, la Lidia Patty, la María Patiño, hermana, esas no podrían llamarse 'Bartolinas'".

Acusó a Lidia Patty de "agarrarse" con ella, con la finalidad de quitarle la jefatura nacional de la bancada y entregársela a Concepción Ortiz. Las señaló, además, por supuestamente reunirse con el senador de UD, Óscar Ortiz. En la conversación, la ejecutiva de "Bartolinas" confesó que se siente mal y atacada por las acusaciones de corrupción y prebendalismo.

"Me ha avisado el hermano Catacora que las cosas están mal", reveló en tono de lamento. Sugirió a Yañiquez que se convoque a la ejecutiva departamental de "Bartolinas", para la reunión que hubo antes de la sesión para tratar el tema.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.