Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep15


Movimientos sociales afines al MAS presentan propuesta de reforma de la CPE para reelección de Evo


Los movimientos sociales agrupado en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), afín al oficialista MAS, presentaron hoy un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que permitirá la reelección del presidente Evo Morales en las elecciones de 2020.

Después de una marcha por el centro paceño, los sectores sociales, engrosados por funcionarios públicos, entregaron el documento al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales. El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, fue en encargado de entregarle el anteproyecto de ley.

Según las organizaciones sociales, la iniciativa contiene dos artículos: el primero se refiere a la reforma parcial de la CPE y la segunda propone un nuevo texto del artículo 168, que establece que "el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua".

De acuerdo con el artículo 411 de la Constitución, la reforma parcial de la CPE podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado, o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes.

"Tratamiento inmediato"

Trujillo, que entregó el anteproyecto a Gonzales, exigió el "tratamiento inmediato" de la propuesta de ley para viabilizar el referéndum constitucional que permita la reforma parcial de la Carta Magna.

"El pueblo boliviano y los movimientos sociales son los que toman las decisiones", dijo Gonzales tras recibir la propuesta, que será enviada a la Comisión de Constitución para su revisión. El acto se realizó en la Vicepresidencia, donde llegaron cientos de los miembros de las organizaciones sindicales de la Conalcam y de la COB.

Aseguró que los legisladores serán "celosos" guardianes en el cumplimiento del procedimiento de reforma, pero también se comprometió a que el Legislativo se portará "a la altura del pedido" de las organizaciones sociales.

Morales inició su primer Gobierno el 22 de enero de 2006 bajo la antigua Constitución Política del Estado. En 2009, con la nueva Carta Magna, fue elegido para gobernar entre 2010 y 2015 y luego fue reelegido para el período 2015-2020. Según la actual Constitución, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección, de lo contrario se debe modificar la Carta Magna.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.