Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct15


Tribunal Constitucional admite pregunta del referéndum para modificar la CPE


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la pregunta para el referéndum que permitirá modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), y así viabilizar la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. La información fue proporcionada por Juan Oswaldo Valencia, presidente de la Comisión de Admisión del TCP.

Asimismo, la comisión realizó el sorteo inmediato del magistrado relator, y a partir de ese momento corre el plazo de 15 días para pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de la consulta. Ayer, el TCP declaró constitucional la Ley de Reforma Parcial de la CPE, la cual dará vía libre a la relección de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Antes de la admisión de la pregunta, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aseguró que una vez que el TCP se pronuncie, en el plazo de 15 días, el Legislativo dará máxima celeridad para que la Comisión Mixta de Constitución elabore su informe sobre el proyecto de Ley de Convocatoria al Referéndum.

"No vamos a perder un solo día, entre que llegue del Tribunal la respuesta y la convocatoria a la Comisión Mixta, inmediatamente tenga su informe llamaremos a la Asamblea", dijo Gonzales. La pregunta admitida señala: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 22oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.