EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct03


Condenamos la masacre de bolivianos y exigimos la sucesión presidencial.


Piquete en huelga de hambre indígena en Santa Cruz.

Los Pueblos Indígenas Ayoreo, Guarayu, Chiquitano y Yuracaré Mojeño del Departamento de Santa Cruz organizados en torno a nuestra organización matríz, la Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CPESC),

Resolvemos:

  • 1. Responsabilizamos al actual gobierno de la masacre de nuestros hermanos en Warisata, Ventilla, El Alto, La Paz, San Julián y Patacamaya.

  • 2. Con la mayor indignación exigimos la renuncia de Gonzalo Sanchez de Lozada y sus ministros sanguinarios por la saña, soberbia y desprecio contra el pueblo boliviano, demostrada en los asesinatos ejecutados a sangre fría.

  • 3. Condenamos cualquier llamado en Santa Cruz para generar violencia contra las marchas y protestas campesinas e indígenas, porque todos somos ciudadanos de este país y este Departamento y tenemos derecho a expresar nuestra voz de protesta contra la masacre y la exclusión.

  • 4. Llamamos a los compañeros marchistas y manifestantes de los diferentes sectores sociales a intensificar las protestas pacíficas por el derecho a la vida y la dignidad de nuestro país, a masificar las movilizaciones con nuestros hermanos campesinos de San Julián y Yapacaní, y a rechazar cualquier acto de vandalismo o violencia.

  • 5. Convocamos a los militares y policías a que renuncien a utilizar las armas contra nuestros hermanos de sangre y de origen y a sumarse por la lucha pacífica para derrotar al régimen excluyente, racista, corrupto y sanguinario impuesto por Sanchez de Lozada e instaurar una verdadera democracia y Estado de Derecho.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, movimientos pacifistas y a los pueblos hermanos a solidarizarse con la lucha de nuestros pueblos, comunidades y ciudadanos bolivianos y manifestarse contra la masacre que se está cometiendo en nuestro país.

Nos declaramos en huelga de hambre indígena en santa cruz hasta la salida del presidente sanguinario.

Nuestra reflexión.

En común con nuestras comunidades de base sentimos un enorme dolor por la masacre que se esta produciendo en todo el pais, principalmente en el Alto, en La Paz y en San Julian, porque es la masacre de nuestros hermanos. Los pueblos indigenas del Oriente y la Amazonía de Bolivia compartimos con ellos la misma historia de opresión, exclusión y despojo por parte de sectores dominantes desde el tiempo colonial hasta la actualidad.

Los conflictos sociales que vive el país tienen su origen en la exclusión sistemática de las mayorías indígenas y el empobrecimiento creciente de la población en general. Esas son las verdaderas razones del levantamiento popular porque todos los sectores empobrecidos de Bolivia estamos cansados de que los políticos cuoteen el Estado, roben los recursos de todos los bolivianos y regalen las riquezas naturales que nos pertenecen, dejando al país entero en el desamparo y la miseria creciente.

Nuestros reclamos sobre todo por el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales, nunca son atendidos y por eso en Bolivia siempre tenemos que movilizarnos para que se nos escuche y en forma de burla las negociaciones siempre terminan en nada o en acuerdos que no se cumplen, porque los sectores de poder se niegan a reconocer y respetar nuestros derechos para mantener sus privilegios. En un año y dos meses del actual mandato presidencial, en todos los casos de protestas sociales, el Gobierno ha aceptado diálogos después de reprimir y causar la muerte. Los muertos del actual gobierno ya son más de 130 y todos los diálogos han sido inútiles porque nada ha cambiado. Mientras tanto vemos como crece la corrupción y la falta de dignidad de nuestros gobernantes que continúan repartiéndose descaradamente los altos cargos del Estado para mantener su impunidad.

Los pueblos indígenas no podemos cerrar los ojos a esa realidad y no aceptamos los argumentos de que Santa Cruz es otra cosa porque esta región es productiva y no conflictiva, como lo expresan algunos sectores excluyentes. Rechazamos abiertamente las expresiones guerreristas y violentas de personas o sectores que en lugar de reconocer el trasfondo de los conflictos, convocan a más represión y muerte en defensa de los intereses de unos pocos. Posiciones como las del todavía presidente de Bolivia, la Nación Camba y CAINCO, gente que se enriquece a costa de nuestros recursos y la explotación de indígenas empatronados hasta hace poco, no tienen el menor sentido de la democracia y la legalidad y solo buscan justificar la brutal masacre que se está ejerciendo contra indígenas, campesinos, originarios y otros sectores empobrecidos del país.

Quienes a título de defender la democracia respaldan a un gobierno criminal son también cómplices de la masacre de nuestro pueblo. No podemos aceptar como democrático un régimen que sólo tiene balas para responder a los legítimos reclamos de la población.

El discurso del señor Sánchez de Lozada, quien todavía pretende que se le reconozca como Presidente de Bolivia, después de más de 130 asesinatos y mientras continuaban las balas, las detenciones arbitrarias y la intervención de medios de comunicación, son una burla y una afrenta a nuestra dignidad. Hacer un "referendum consultivo", modificar la Ley de Hidrocarburos "concertadamente con las empresas petroleras" y convocar a una Asamblea Constituyente "sujetándose al procedimiento constitucional" es creernos brutos e ignorantes porque justamente estamos luchando para que las mayorías nacionales tomemos las decisiones, para que las empresas extranjeras no sigan decidiendo sobre nuestros recursos naturales y para hacer una Asamblea Constituyente ahora, que de acuerdo con el procedimiento constitucional vigente no se podría concretar sino hasta el siguiente periódo de gobierno, es decir, dentro de 5 o 6 años. Y finaliza amenazando que si la propuesta no se acepta por los "anarcos, narcos y sindicatos", van a continuar la represión violenta, la masacre y el silenciamiento de los medios de comunicación.

Como indígenas, habitantes ancestrales de estas tierras del oriente boliviano, nos sentimos plenamente fortalecidos por la voz de nuestros hermanos Wenayek y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), cuyos territorios se encuentran en las zonas de yacimiento de hidrocarburos del chaco boliviano. Ellos han rechazado públicamente las posiciones sobre la venta de gas expresadas por el Comité Cívico de Tarija, condenan la masacre que está cometiendo el Gobierno y se han unido a la protesta social, como también lo hicieron los pueblos organizados en la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B).

Santa Cruz de la Sierra, 16 de Octubre de 2003
Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz.

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights