EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13feb04

Fichero Audio Escucha este documento en Radio Nizkor


Alertan sobre la manipulación de organizaciones indígenas en Santa Cruz.


El día miércoles 12 de febrero, en los salones del Comité Cívico Pro Santa Cruz desarrollo una Asamblea Extraordinaria en la que se trato la inclusión de los pueblos nativos como parte a la estructura del Comité.

Allí participaron el Capitán Grande del Alto y Bajo Isoso (CABI), del pueblo guaraní de la provincia Cordillera, y algunos hermanos del pueblo ayoreode. En este acto se lo nombro al capitán isoseño ¨ representante de los pueblos indígenas del departamento en el Comité Cívico.

Los pueblos indígenas que conforman la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) abajo firmante y ante noticias que no corresponden a la realidad que se han estado publicando en los medios, nos vemos en la obligación de aclarar lo siguiente.

Que, la CPESC es una organización indígena autónoma que representa a los pueblos indígenas Chiquitano, Guarayo, Ayoreode y Moxeño -Yuracare del Pallar de Ichilo, que fue fundada en el año 1995.

Que, vimos con muchas preocupación que gente del Comité Pro Santa Cruz el Día 12 de febrero, envió un camión a la sede de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), frente a nuestras oficinas, para acarrear ¨ hermanos ayoreos para el asamblea, engañando con promesas de comida y otros beneficios. Sin embargo muchos de ellos, cuando se dieron cuenta, contrariados, decidieron no ir. También supimos que esta misma gente envió vehículos a comunidades ayoreas y del pueblo guaraní, bajo el falso argumento de que se celebraría una fiesta del aniversario de Santa Cruz, intentando también ¨ sacar ¨ a hermanos de lugares tan lejanos como Charagua y otras comunidades para traerlos a Santa Cruz.

Que, desde hace varios años se viene impulsando desde los grupos de poder, el gobierno y otras organizaciones, la iniciativa de dividir al Movimiento Indígena de otros sectores sociales, como los campesinos, colonizadores o el Movimiento Sin Tierra, con el objetivo de perpetuar los abusos y el acaparamiento de riquezas bajo el argumento xenófobo de la supuesta pelea entre ¨ camba y collas ¨ y tratando de proyectar una alsa ¨ Santa Cruz productiva, sin conflictos ni bloqueos ¨, con la intención de desintegrarnos del resto del país.

Que, muchas de las personas que estaban en la Asamblea de la cruceñidad anoche, gente del Comité Cívico, la Unión Juvenil Cruceñista y otros, fueron quienes han venido persiguiendo y amedrentando a los hermanos Chiquitanos del territorio de Monte Verde, en apoyo a los traficantes de tierras y matones a sueldo; fueron quienes agredieron a palos y puños a campesinos, indígenas, mujeres y organizaciones de Derechos Humanos en la Plaza 24 de septiembre el 17 de octubre del año pasado, en uno de los actos mas bochornosos y reprochables que se recuerden de los últimos tiempos, así como también ese día intentaron intervenir por la fuerza el piquete de huelga de la CPESC, que mantenía en la Parroquia de ¨ La Merced ¨.

Por lo expuesto decimos:

Primero:.- La CPESC decidimos no ir a la citada Asamblea, por considerar que la misma estaba organizada para hacer ver una falsa realidad y dividir nuestras organizaciones con le objetivo de dotar a los grupos de poder representados este Comité de alguna base social, de la que adolecen desde hace muchos años.

Segundo.- La CPESC repudiamos estas tradicionales formas de trato discriminatorio a nuestros hermanos indígenas, que de todos modos no nos extraña, puesto es la secular forma de actuar de estos grupos de poder feudal, y no es mas que una muestra del diario vivir en vastas zonas del departamento consideradas ¨ cruceñas ¨ es así como miles de hermanos son vilmente tratados en sus relaciones laborales, sociales y culturales por los sectores productivos de Santa Cruz.

Tercero.- La CPESC, consciente de su rol como organización social cruceña, mantendrá y profundizará en este departamento pactos de hermandad con la Federación de Campesinos, la Federación de Colonizadores y el Movimiento Sin Tierra, además de otras organizaciones sociales regionales y nacionales en todos el país, en la reivindicación de los principales derechos sociales, económicas y culturales, entre estos el de la tierra y territorio y de la asamblea constituyente.

Cuarto.- La CPESC alertamos a nuestros hermanos indígenas del departamento sobre la estrategia de los sectores de poder, dirigida a romper nuestra unidad organizativa y nuestras relaciones de hermandad con otros sectores sociales, que tiene el claro objetivo de perpetuar nuestro estado de marginación y exclusión de las instancias de decisión económica y política y marginar a Santa Cruz del resto del país.

Santa Cruz de la Sierra, 13 de febrero de 2004
Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 17feb04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights