Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep20


Procurador: La Fiscalía y los jueces son parte de la estructura de poder de Evo


A nombre del Estado boliviano, el procurador José María Cabrera presentó ayer una demanda contra Evo Morales, a quien se lo acusó ante la Corte Penal Internacional (CPI) de "actos inhumanos" y "ataque sistemático contra el pueblo boliviano". La autoridad aseguró que esos hechos fueron cometidos por medio de una "estructura de poder", de la que forman parte el Órgano Judicial y la Fiscalía General.

El Estado pretende probar que Morales es "autor mediato" de los actos violentos que se cometieron en los 12 días de bloqueo suscitados en agosto y presumen costaron la vida a 40 pacientes de la Covid-19, explicó Cabrera en la entrevista que brindó anoche en el programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales.

¿Cuándo tomaron la decisión de denunciar al expresidente Evo Morales? Ha sido una sorpresa este anuncio.

(La denuncia se realizó) por responsabilidad con las altas funciones del Estado de los señores ministros del Órgano Ejecutivo y el Procurador del Estado, luego de un análisis, porque eran hechos de conocimiento público. (…) nos hemos apersonado ante la giscal general de la CPI Fatou Bensouda, quien atendió la denuncia que presentó Bolivia de acuerdo al estatuto de Roma, por la comisión de delitos de lesa humanidad y actos inhumanos en contra del expresidente Evo Morales, prófugo de la justicia boliviana en la República de Argentina, y su lugarteniente y colaborador principal en nuestro territorio, para la comisión de estos delitos, el señor Juan Carlos Huarachi (dirigente de la Central Obrera Boliviana).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA, Luis Almagro ) se pronunció condenando el impedimento del paso de oxígeno medicinal, ambulancias y alimentos; al igual que el secretario general de la ONU (Organización de Naciones Unidas, António Guterres) también se pronunció, de manera que era de conocimiento el nivel de atrocidad y crueldad al que llegó Evo Morales con la deliberada intención de causar sufrimiento a la población boliviana.

¿Procurador, no era un requisito agotar las instancias judiciales en Bolivia antes de acudir a la justicia internacional?

No, esos son requisitos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En la CPI hay un principio de complementariedad de las jurisdicciones cuando un Estado, parte del Estatuto de Roma (como es el caso de Bolivia), se encuentra imposibilitado en la práctica de realizar el esclarecimiento de la justicia -en este caso, de delitos de lesa humanidad-, entonces se habilita la jurisdicción de la CPI.

Evo Morales es el líder, cabecilla de lo que la CPI llama una estructura organizada de poder, y parte de esa estructura -lastimosamente- está compuesta por el Órgano Judicial y el Ministerio Público de Bolivia.

Es de conocimiento de la opinión pública nacional que día a día, los jueces de Bolivia -en su gran mayoría- liberan y exoneran a los simpatizantes y militantes de la estructura de poder organizada de Evo Morales. Él ha elegido, ha nominado y ha digitado al Órgano Judicial en los últimos lustros, de manera que ahora es un gran impedimento (para procesar a sus partidarios). Parte de su estructura de impunidad es el control y la subordinación de muchos tribunales y juzgados.

¿Cuáles las pruebas que ustedes aportarán para involucrar directamente a Morales antes los jueces internacionales? ¿Han elaborado la lista de las supuestas 40 personas (con coronavirus) que han fallecido por falta de oxígeno, y a sus familias, para que sean parte de este proceso ante la CPI?

Claro que sí. Es de conocimiento público, a nivel nacional e internacional, que el expresidente Evo Morales, a través de la red social Twitter, desde un inicio, y de acuerdo a una planificación, premeditación, fue convocando a la zozobra, a la desestabilización y al sostenimiento de este bloqueo a las ciudades (en agosto).

Sobre las víctimas, el Estatuto de Roma tiene una unidad especializada para atender a las víctimas con un abogado, distinto del de la parte denunciante. Hay una parte jurídica que representa a todas las personas que se identifican como víctimas de los delitos de lesa humanidad. Será esa unidad, con la cooperación de las instituciones del Estado boliviano, la que realice la identificación precisa y todos los detalles de compensación y de indemnización a los familiares por la pérdida de vidas, que son de imposible recuperación, pero hay medidas económicas y de alivio para reparar ese tan injusto sufrimiento causado a tantas familias bolivianas.

Fases y condena:

Cuatro: El procurador del Estado de Bolivia José María Cabrera dio a conocer que la demanda contra Evo Morales ante la Corte Penal Internacional (CPI) tiene cuatro fases para el juzgamiento. La primera es de investigación preliminar, la segunda es de investigación a fondo, la tercera es el juzgamiento con la emisión de una sentencia y la cuarta es la apelación.

30 años: Cabrera también señaló que los 18 jueces de la CPI, organizados en sus respectivas salas, podrán emitir, de acuerdo a la gravedad, una pena de hasta 30 años de presidio e incluso cuando el grado de crueldad sea manifiesto y exagerado hasta cadena perpetua que puede cumplirse en cualquiera de los Estados miembro.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 05sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.