Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep20


Procurador: En Bolivia jueces y fiscales responden a Evo, por eso se acudió a la CPI


El Procurador General del Estado José María Cabrera afirmó que en Bolivia jueces y fiscales responden a una estructura montada por Evo Morales y por eso se acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar al expresidente y al líder de la COB Juan Carlos Huarachi, por los delitos de lesa humanidad cometidos en agosto pasado, cuando sectores afines al MAS protagonizaron 12 días de bloqueo de caminos que impidió el traslado de oxígeno y medicamentos a los hospitales públicos para atender a cientos de enfermos de coronavirus.

Evo Morales a través de cuenta de twitter dijo que la "demanda ante la CPI tiene fin electoral. Gobierno de facto, acusado de masacres, de dejar morir a la gente en pandemia por corrupción en respiradores, infracciones en dotación de insumos y oxígeno, demanda a dirigentes sindicales y sociales que lucharon por defender la democracia"

Sin embargo Cabrera dijo que las órdenes de Evo Morales y la ejecución que hizo el dirigente juan Carlos Huarachi son delitos de lesa humanidad por acto inhumano al bloquear el suministro de oxígeno y el paso de ambulancias.

"Es necesario la aplicación directa del Estatuto de Roma que en su artículo 7 numeral 1, inc k) establece el tipo penal de delitos de lesa humanidad por acto inhumano, cuando se causa de manera voluntaria y planificada a través de un ataque sistemático, gran sufrimiento y daños a la vida, a la integridad y salud de poblaciones enteras como sucedió durante el mes de agosto", dijo desde Holanda donde se encuentra la sede la Corte Penal Internacional.

Explicó que la comitiva boliviana, invocando el artículo 54 del Estatuto de Roma, cursó invitación formal para que la Fiscal General de la Corte, Fatou Bensouda, pueda realizar sus primeras investigaciones en territorio boliviano, aunque no hay alguna fecha definida ni plazos procesales establecidos. Aseguró que Bolivia cooperará en proporcionar todas las pruebas, desde crónicas de prensa hasta los twits de Evo Morales que enviaba desde la Argentina donde se encuentra refugiado.

Sin embargo de acuerdo a procedimiento existen cuatro etapas en el juzgamiento. Se ha activado la primera fase del examen preliminar, donde la Fiscalía va a recabar los primeros elementos probatorios e indiciarios. La Sala de Cuestiones Preliminares integradas por los jueces de la CPI, tiene que autorizar el inicio de una investigación internacional y a partir de ello se inicia una segunda fase que va a concluir con una autorización de juzgamiento emitida por la Sala de Cuestiones Preliminares.

A continuación se pasa a una tercera que acaba con una sentencia emitida por la Sala de Juzgamiento y la última etapa será de apelación ante la Sala de Apelaciones de la CPI, en un proceso que establece todas las garantías para el amplio ejercicio de la defensa.

"Lo importante es destacar que la impunidad no puede prevalecer; se han perdido al menos 40 vidas y quien planificó voluntariamente la comisión de estos delitos, tiene que pagar su culpa de 30 años de presidio e incluso el Estatuto autoriza a los jueces, si ellos consideran que el grado de crueldad ha sido desproporcionado, aplicar la cadena perpetua", manifestó.

Consultado en qué cárceles podrían purgar sus penas, el Procurador sostuvo que la Corte Penal tiene convenios bilaterales con aquellos países que quieran poner a disposición sus centros penitenciarios, de manera que cualquier de los más 123 países miembros que integran la Corte Penal Internacional, que tengan en vigencia un convenio, podrán acoger a quienes resulten condenados en la presente investigación, ya sea el expresidente Evo Morales o el señor Juan Carlos Huarachi.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.