Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic15


Édgar Villegas: "Hace 10 años que hay corrupción en la Caja Petrolera"


El presidente del Colegio Médico de Bolivia y profesional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), el doctor Édgar Villegas, denunció que la situación de corrupción dentro de la institución no es nueva y que data de hace diez años. Este martes, el presidente Morales ordenó la destitución del entonces director nacional de la Caja Jaime Santa Cruz por estar implicado presuntamente en casos de corrupción.

La ministra de trasparencia, Lenny Valdivia, informó que se inició un proceso contra él por sobreprecio en la compra de bien inmueble y legitimación de ganancias ilícitas. En su lugar fue posesionado el doctor Víctor Hugo Villegas, que se comprometió a combatir la corrupción de manera directa y vertical.

"De un tiempo a esta parte la Caja ha sido un botín político, hace diez años que hay corrupción y se han ido cambiando autoridades uno peor que el otro, por eso vemos con la posición de Villegas una luz al final del túnel", declaró a ANF el presidente del Colegio Médico, Édgar Villegas.

La autoridad denunció que tanto Santa Cruz como su predecesor Édgar Quispe incurrieron en serias irregularidades como sobreprecio en la compra de edificios y terrenos mientras que los médicos no cuentan con insumos ni recursos humanos adecuados.

"Si van a la Caja Petrolera en Obrajes (La Paz) van a ver que el papel está siendo fotocopiado con dinero de las enfermeras y estudiantes de medicina, pero hace cuatro días hemos visto meter más de 30 televisores", lo que consideró un gasto innecesario y que no asegura la salud de la población. Villegas indicó que no es suficiente con la destitución, sino que este y otros casos ameritan procesos administrativos, civiles y penales. Dijo que muchos médicos entran a dedo" porque tienen "padrino" y que es preocupante la cantidad de personal administrativo "innecesario" que ha ingresado recientemente a trabajar en la institución.

Santa Cruz habría manejado Bs 700 millones Según el diputado opositor, Felipe Dorado, la Caja Petrolera cuenta con unos activos financieros de Bs 1.800 millones, de los cuales el exdirector Santa Cruz habría manejado Bs 700 millones para licitaciones que presuntamente se realizaron de manera ilegal.

"Las autoridades deben hacer una investigación fidedigna para ver cuánto habría malversado o malgastado bajo su dirección", sostuvo Dorado. El diputado indicó que a su oficina en Santa Cruz llegaron en los últimos meses denuncias de diversos colectivos que probarían la legitimación de ganancias de Santa Cruz. "Se nos habla de sobreprecio en la adquisición de la Clínica Suiza supuestamente por Bs 58 millones cuando sabemos que su valor es de menos de la mitad porque dos instituciones quisieron comprarla por dos o tres millones", detalló.

Otro de los casos que se investigan de la gestión de Santa Cruz fue la adquisición de un terreno en Warnes "en una zona desértica por Bs 7 millones, cuando no cuesta más de Bs 300 mil bs", advirtió Dorado. El diputado dijo que otra de las denuncias recibidas tiene que ver con el acceso de personal de salud a través de pagos indebidos a autoridades.

Recordó que no solo el exdirector de la institución estaría involucrado en lo que calificó de "mafia", sino presumiblemente toda la Dirección Administrativa Financiera. En una rueda de prensa, Santa Cruz negó las acusaciones y mostró una resolución de la Fiscalía en la que se desestima la denuncia en su contra. Además anticipó que iniciará un proceso en contra de Henry Cabrera y también contra el diputado del Movimiento Demócrata Social Luis Felipe Dorado por haberle denunciado públicamente.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 30dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.