Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct16


Derroche tardío


El error del ministro de Economía, en el caso de las alfombras persas no fue el monto: fue el momento.

Si vas a comprar alfombras persas para tu oficina y un ascensor con vidrios blindados contra las miradas de los pobres, no lo hagas cuando en tu país hay una crisis. No seas tan torpe.

Si les estás negando un miserable bono a los discapacitados con el pretexto de que no hay dinero, porque los precios de las materias primas han caído, no hagas al mismo tiempo demostraciones de nuevo rico.

Es posible que han creído su propio discurso sobre el blindaje de la economía boliviana que se suponía debía aislar a Bolivia de la caída de los precios del petróleo y los metales. Pero no es lo mismo dar el discurso que gastar como si fuera verdad.

Quizá el ministro haya dicho que si el Presidente compra un avión de 38 millones de dólares y lo usa para sus visitas personales a sus amigos (que cada vez son menos) y lo mismo hace el Vicepresidente, y dos o tres ministros, ¿por qué no comprar alfombras de sultán árabe para tu oficina?

Algo que no es muy conocido es que hay alfombras persas y alfombras persas. Una de lana de oveja puede costar unos 5.000 dólares pero una de lana de oveja mezclada con seda natural duplica el precio, y si es de solamente seda natural, lo quintuplica.

Aladino, por ejemplo, usaba una alfombra de seda, que volaba. No era francesa, como el avión del Presidente, sino persa. Pero eso era en la fantasía, como la "never land" de Peter Pan: las mil y una noches.

En realidad, el ministro no tiene toda la culpa. Los dos palacios que el Presidente mandó a construir, equivalentes a las pirámides de los faraones egipcios, o el que se mandó hacer en Orinoca, son iniciativas que provocan emulación.

Dirá el ministro: si el Presidente gasta 100 millones de dólares en dos palacios innecesarios en La Paz, y el Vicepresidente tiene un presupuesto que ni siquiera los presidentes de diez gobiernos anteriores pudieran igualar, si se organizan reuniones internacionales con pasajes pagados para todos los invitados, más viáticos y hoteles de lujo, ¿por qué no entrar al juego de los lujos?

El problema, en ese caso es que él sabe que las cosas no están bien. Que si esto no se llama crisis es solo porque él no lo autoriza, porque de crisis tiene todo lo que se necesita. Y sabe que el expresidente del BCB Gabriel Loza llama shock a esta situación para no usar la palabra prohibida.

Quizá el ministro sepa, o sospeche, o solamente tema, que dentro de poco el gobierno podría estar en la necesidad de pagar salarios con dinero prestado del exterior.

En ese caso, las alfombras que compre tendrían que ser voladoras, para huir.

[Fuente: El Diario, La Paz, 21oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.