EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct03


Por la vida y por la paz sucesión constitucional.


A la opinión pública nacional e internacional.

Las instituciones de la sociedad civil de Santa Cruz, reunidas de emergencia por los graves acontecimientos de violencia en todo el país manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Condenamos enérgicamente la masacre que se viene cometiendo a instancias del Presidente de la República de Bolivia, su gabinete y sus aliados, con el asesinato de más de 70 personas en La Paz, El Alto, Oruro y Santa Cruz.

2. Denunciamos la represión a las masivas marchas de trabajadores mineros, campesinos, pueblos originarios y otros sectores sociales, así como la detención de dirigentes y ciudadanos por militares y por grupos encapuchados que se movilizan en vehículos oficiales o sin placas, y la intervención violenta a medios masivos de comunicación por informar sobre la masacre perpetrada por el gobierno.

3. Rechazamos rotundamente declaraciones beligerantes y violentas de algunas personas en Santa Cruz que carecen de representatividad y del menor sentido de la democracia y la legalidad. Exigimos protección a la integridad física de los dirigentes sociales y pedimos a la población controlar a los que convocan a la violencia contra los campesinos, indígenas y sectores sociales que se movilizan contra la masacre perpetrada por el gobierno.

4. Rechazamos todas las posiciones, vengan de donde vinieren, que en lugar de reconocer el trasfondo de los conflictos en la agudización de la pobreza, la exclusión y la corrupción, convocan a más represión y muerte y se vuelven cómplices de la brutal masacre que está ocurriendo en Bolivia.

5. Reprobamos unánimemente la propuesta del Presidente de República y sus aliados del MIR y el NFR presentada la noche de ayer, por su contenido engañoso. Un referéndum "consultivo" no garantiza que la decisión popular sea considerada para tomar definiciones y hacerlo por departamentos está dirigido a enfrentar a las regiones entre sí. Una Asamblea Constituyente de acuerdo al procedimiento de la Constitución vigente no es posible sino previas reformas que podrían tardar 6 u 11 años. También es inadmisible la aceptación expresada para modificar la Ley de Hidrocarburos previa concertación con las empresas petroleras, cuando lo que está en cuestión es precisamente la propiedad de los recursos para los bolivianos y no para las transnacionales. Además, estigmatizar las protestas como provenientes de "anarquistas, narcotraficantes y sindicatos", como las calificó el Presidente, es un irrespeto a la dignidad de todos los bolivianos.

Las instituciones privadas comprometidas con el desarrollo social, como parte de la sociedad civil boliviana, manifestamos que el actual Presidente no puede mantenerse en el poder a sangre y fuego contra la voluntad expresa de la mayoría de los bolivianos.

En defensa de la vida, la paz y una verdadera democracia que respete los derechos humanos,

Declaramos.

  • 1. Como un paso necesario para empezar a enfrentar la crisis de una manera democrática pedimos la renuncia del Presidente de la República, la sucesión constitucional y la definición de un proceso de transición democrática a partir de una concertación nacional con todos los sectores sociales para tomar las definiciones sobre el futuro del país y encarar los problemas estructurales que nos agobian.

  • 2. Convocamos a todas las instituciones y organizaciones sociales a pronunciarse en contra de la violencia y la impunidad, y a conformar un frente social por la defensa de la vida y la paz en Bolivia y por un Estado de Derecho verdaderamente democrático.

  • 3. Convocamos a todos los ciudadanos de Santa Cruz respetuosos de los derechos humanos y concientes de que la solución a la crisis estructural no es la violencia ni la represión, a sumarse a la demanda nacional de transformación estructural del país.

  • 4. Convocamos a todos los sectores sociales democráticos y civilistas en el país a que se pronuncien masivamente contra la represión y la muerte y por la vida, la paz y la democracia y a los distintos sectores movilizados para que eviten y controlen actos de violencia y no reaccionen ante la provocación.

Respaldamos y asumimos la huelga de hambre iniciada como protesta ciudadana por la sucesión presidencial.

Santa Cruz de la Sierra, 16 de octubre de 2003

Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz: Colectivo de Estudios Aplicados al Desarrollo Social (CEADES); Asesoría Legal y Asistencia Social (ALAS); Apoyo para el Campesino - Indígena del Oriente Boliviano (APCOB); Centro de Estudios Jurídicos E Investigación Social (CEJIS); Casa de la Mujer; Fundación Tierra; Unión de Instituciones de Santa Cruz (UNICRUZ); Servicio de Asesoría a Comunidades Agrarias (SACOA); Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA); Oficina de Asistencia Social de la Iglesia (OASI); Centro de Tecnología Intermedia (CEDETI); Centro de Promoción Agropecuaria Y Campesina (CEPAC); Mesa Técnica de Tierras de Santa Cruz; Foro Ecológico Y Social; Probioma; Unión de Instituciones de Santa Cruz (UNICRUZ) y Aseo.

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights