Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may16


Funcionario gubernamental es el nuevo Defensor del Pueblo


David Alonso Tezanos Pinto Ledezma fue elegido anoche por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría masista, como nuevo Defensor del Pueblo. Hasta antes de su elección, aún era funcionario del Ministerio de Justicia.

 

David Alonso Tezanos Pinto Ledezma

A la Asamblea llegaron 24 postulantes y Tezanos Pinto fue elegido con 103 votos; es decir, con más de dos tercios de los legisladores. La candidata Silvia Salame, exmagistrada de la Corte Suprema, logró 22 votos y fue la segunda con mayor respaldo; Teresa Subieta logró tres respaldos, mientras que Rogelio Mayta consiguió sólo dos.

En el punto sobre perfil laboral del currículo que Tezanos presentó a la Asamblea se da cuenta que es "Director Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, de enero de 2014 al presente". Además, en la página web de la entidad se informa que "La Ley del Servicio Plurinacional de Defensa Pública se aprobó el 19 de diciembre de 2013. La designación del Director Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, fue el 16 de enero de 2014, recayendo en David A. Tezanos Pinto L., por un periodo de cinco (5) años".

Tezanos Pinto declaró a ANF, antes de la elección de anoche, que una persona neoliberal no podría defender los derechos humanos. Respecto a la independencia de la institución, respondió que él sería "propositivo".

"No creo que una persona neoliberal pueda defender los derechos humanos porque sería defender la flexibilización laboral. Creo que una persona idónea para la defensa de los derechos humanos es una con visión progresista de los derechos humanos", declaró a ANF.

Sobre qué sectores le apoyaron, respondió que fueron "bases sociales y no organizaciones sociales", por ejemplo de centros penitenciarios y "otras".

Sobre la independencia del Defensor del Pueblo, afirmó que "(Rolando) Villena, cuando entró a ser defensor todos lo calificaron de servil al MAS, de Defensor del MAS, pero él siempre ha demostrado que fue crítico al Gobierno y con total independencia".

ANF le preguntó si mantendría la independencia, y afirmó que "sería propositivo en el marco de la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales.

No se ha ejercido la función de proponer normas (...) a favor de los Derechos Humanos y trabajar en esa materia juntamente con todos y ahí no hay afinidad política. (Sobre la independencia) Creo que es posible".

Empleo

La dirección del Servicio Plurinacional de Defensa Pública depende del despacho de la ministra Virginia Velasco.

Tezanos también fue secretario general del contralor general, Gabriel Herbas, quien es exdiputado del partido de Gobierno.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.