Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago16


Representante de Defensoría asume cargo en medio de cuestionamientos


El nuevo representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox Mayorga, asumió ayer sus funciones en medio de cuestionamientos debido a que en 2012 fue removido del cargo de Viceministro de Justicia por protagonizar un accidente en estado de ebriedad y por hacer campaña por el Sí en el referendo para la modificación de la Constitución Política del Estado que buscaba la repostulación del presidente Evo Morales, informó ayer la agencia ANF.

Entonces, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó que una autoridad de Estado maneje su vehículo en ese estado y dé un mal ejemplo a la sociedad.

Cox fue designado por el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Ayer, en su primer día de funciones, aseguró que la oficina departamental será sometida a una reestructuración.

Explicó que esto se debe a que la gestión 2017 no se contará con el apoyo internacional para consultores. "Vamos a contar sólo con el presupuesto del Tesoro General de Nación, por lo que ya no podremos contar con los 32 consultores", dijo.

"La reestructuración se realizará durante agosto, no tenemos presupuesto para contratar otro personal, pero vamos a optimizar las función de la institución que ahora va a estar más pendiente de la población", declaró.

Trabajará de forma coordinada con organizaciones. "Nuestro fuerte serán los derechos económicos, culturales y sociales que han estado abandonados, porque siempre se habla de derechos civiles y políticos", dijo.

Cox aclaró que ahora la institución actuará de oficio haciendo una supervisión directa. "No vamos esperar sentados a que la gente venga a quejarse o a pedir que la defiendan, nosotros estaremos actuando para hacer respetar los derechos", indicó.

Tezanos indicó que Cox debe trabajar por los grupos en situación de mayor vulnerabilidad e incidir en la prevención de la conflictividad a través de una gestión pacífica.

Cox ocupó los cargos de Director General de Justicia, Defensa Pública y Derechos Humanos, Director General de Derechos Fundamentales, Director General de Asuntos Jurídicos, Director General de Justicia Indígena Originaria Campesina, Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 09ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.