EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16abr03


Varias organizaciones se oponen al nombramiento de Wigberto Rivero como Defensor del Pueblo.


La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FSUTC-SC), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), el Movimiento Sin Tierra (MST) y la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa (FDMC-BS) denuncian ante la opinión pública nacional e internacional:

Que el actual gobierno nacional, conformado por los partidos políticos MNR, MIR, USC, no conforme con la repartija de pegas en el poder legislativo, ejecutivo y judicial de nuestro país, ahora pretenden echar mano a la Defensoría del Pueblo con la postulación del mirista Wigberto Rivero (Chaca) como Defensor del Pueblo.

Wigberto Rivero siempre utilizó a dirigentes expulsados y desconocidos por las organizaciones indígenas y campesinas para dividir al movimiento indígena campesino y frenar sus legítimas demandas aprovechando instancias públicas como la ex-Secretaría de Asuntos Étnicos (SAE), Vice-ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (VAIPO) y el Ministerio de Asuntos Campesinos, Pueblos Indígenas y Originarios (MACPIO).

Ante este nuevo atropello del sistema político tradicional, repudiamos de manera enérgica la intromisión en la Defensoría del Pueblo, una institución que se constituyó en uno de los instrumentos de defensa de los derechos del pueblo y no del sistema político excluyente y corrupto.

Que el nombramiento del "Chaca" Rivero y otros postulantes que responden a los partidos políticos sería un retroceso en la institucionalidad de esta instancia pública y empeoraría la crisis del sistema democrático actual.

Por esta situación advertimos al actual gobierno que no permitiremos tal descarada intromisión y nos reservamos el derecho a asumir las acciones que el caso amerite si el actual gobierno persiste en esta postulación no deseada por el movimiento indígena campesino de Santa Cruz.

Santa Cruz, 16 de Abril del 2003.

Diego Marquina, Ejecutivo de la FSUTC-SC; Manuel Dosapei, Presidente de la CPESC; Cristina Segovia, Ejecutiva de la FDMC-BS y Florencio Orko, Representante MST

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 30abr03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights