Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago17


La Policía halló certificados en blanco en oficinas de Rocabado


La Policía encontró un certificado en blanco firmado por una exministra y otro reconocimiento de la Alcaldía de El Alto en el archivador de uno de los detenidos en la oficina del director nacional de Tránsito, Mauricio Rocabado, cuando supuestamente se tramaba un complot contra el comandante general.

"Mesa tenía documentos en blanco, uno firmado por la exministra (de Medio Ambiente y Agua) Alexandra Moreira y otro de la Alcaldía de El Alto, en el que se veía que habían borrado el nombre de la persona para la que iba dirigido", explicó el abogado Oswaldo Saenz, quien representa al general Abel de la Barra.

Esos documentos los tenía Jhonny Mesa, quien en la oficina del director de Tránsito se encontraba junto a Antonio de la Fuente el pasado viernes por la noche. Según Rocabado, a Mesa lo conocía como funcionario del Viceministerio de Coca. Ese día acordaron hablar sobre unos reconocimientos por trabajos realizados en los Yungas.

"Los certificados eran ofrecidos a Rocabado para que sume puntaje, acelere el fin de la gestión De la Barra, y él sea el nuevo comandante", acotó el jurista en la audiencia cautelar de uno de los sindicados.

Pero en esa reunión uno de sus invitados le ofreció documentos para mejorar su perfil de ascenso a general, lo cual el coronel rechazó, según contó.

"Jamás pensé en hacer un complot contra mi comandante. Las cosas tienen que venir porque tienen que venir. Si en un futuro me toca ser algo, quien decidirá será Dios y la providencia; entonces, no hubo ningún acto conspirativo como en algún momento se manifestó", recalcó la autoridad.

No obstante, de acuerdo a Saenz, la investigación preliminar señala que ninguno de los detenidos (Mesa y De la Fuente) es funcionario del Viceministerio de Coca.

Por otro lado, a De la Fuente se le encontró una credencial de abogado expedido por el Ministerio de Justicia falsificado porque no figura en los registros de esa institución.

Andrés Zúñiga, abogado de este segundo implicado, señaló que su cliente no está ligado a esos documentos hallados en poder de Mesa y que además la Fiscalía incumplió los procedimientos legales para abrir evidencias como estas.

El mismo De la Fuente denunció que la credencial de abogado que supuestamente le encontraron fue introducida en su bolsillo por los policías que lo condujeron a la FELCC la noche del viernes.

"Me pusieron todo para que sí o sí vaya preso. De la Barra era mi amigo, tengo pruebas de que él falsificó más de 200 documentos para sumar 400 puntos y ser general, le voy a demostrar que es así", declaró el imputado.

De la Fuente, de falso asistente a ser mensajero del exfiscal Soza

Óscar Antonio de la Fuente Amelunge tuvo al menos seis procesos penales en los últimos años por distintos casos. Uno de los más antiguos se inició cuando se hacía pasar como asesor de un conocido diputado oficialista. Posteriormente también fue reconocido como mensajero del exfiscal Sosa.

En junio de 2009 se difundió un video en el que se vio a De la Fuente haciéndose pasar por asesor de Edmundo Novillo, entonces presidente de la Cámara de Diputados, para estafar a una persona con la promesa de cupos en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y el Colegio Militar del Ejército.

En 2013 fue denunciado por iniciar una construcción ilegal en la avenida Montenegro, en San Miguel.

En 2014 Zvonko Matkovic, exprefecto de Santa Cruz y empresario, aseguró que el exfiscal Marcelo Soza lo extorsionó para liberar a su hijo del proceso terrorismo a través de "un mensajero u operador" identificado como De la Fuente, quien le pidió 200 mil dólares en su domicilio.

"Hace 10 años o más hacía esto. Estafó a militares, civiles, policías, está en casos notables", señaló De la Barra sobre el sindicado.

En su audiencia cautelar, la Fiscalía señaló antecedentes como extorsión (2009), conducción peligrosa (2013), amenazas (2014) y hurto (2015), entre otros.

Pese a ello, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Juan Carlos Montalván, decidió la detención domiciliaria con custodio para De la Fuente en el caso por falsedad que le inició De la Barra. La misma suerte tuvo Jhonny Mesa, coimputado.

El abogado del primero, Andrés Zúñiga, explicó que actualmente su cliente no tiene ningún proceso abierto, ya que todos fueron cerrados con sobreseimiento en su favor.

[Fuente: Por Sergio Mendoza, Página Siete, La Paz, 16ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.