Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene18


Imputan y piden prisión para general De la Barra


En agosto de 2017, De la Barra, habría ordenado a efectivos de la FELCC y de la DACI aprehender a Antonio de la Fuente y a Johnny Meza por supuesta conspiración en contra su imagen junto al entonces Director Nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado.

El ex comandante de la Policía Boliviana general Abel de la Barra fue imputado por el delito de uso indebido de influencias tras desplegar un operativo con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en beneficio propio, por lo cual la Fiscalía solicitó su detención preventiva, según revela información a la que accedió ANF.

La comisión de fiscales requiere a su autoridad aplique una medida restrictiva de la libertad como es la detención preventiva del ahora imputado Abel De la Barra", se lee en el documento de imputación.

El caso data de agosto de 2017, cuando De la Barra, en su calidad de Comandante de la Policía, habría ordenado a efectivos de la FELCC y personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) un operativo de acción directa para aprehender al ciudadano Antonio de la Fuente y a Johnny Meza quienes supuestamente estuvieron conspirando contra su imagen junto al entonces Director Nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado.

Por ese hecho, De la Fuente y Meza fueron procesados, pero no por conspiración sino por delitos de falsedad porque habrían utilizado unas credenciales falsas.

Actualmente De la Fuente y Meza están con detención domiciliaria por ese caso. Ante esa situación, De la Fuente inició una querella penal contra De la Barra porque en aquel operativo el ahora ex jefe policial habría utilizado personal de inteligencia para que actuara a su favor.

Por este hecho, De la Barra fue convocado a declarar como sindicado en octubre de 2017, pero no fue aprehendido porque la Fiscalía no encontró indicios suficientes para ordenar tal medida.

Audiencia cautelar

Recientemente los fiscales que investigan este caso emitieron la imputación contra el ex comandante de la Policía y se espera que un juez atienda el caso y fije fecha y hora para llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares.

El abogado de De la Fuente, Andrés Zúñiga, informó al periódico Oxígeno.bo que la Fiscalía Corporativa pediría su detención preventiva en el penal San Pedro.

El Juzgado Segundo de Instrucción en lo penal definirá el futuro del ex comandante de la Policía.

En otro caso, en agosto de 2017, el Ministerio Público inició de oficio una querella penal en contra del ahora ex comandante de la Policía Boliviana, acusado de obtener certificados de felicitaciones y condecoraciones fraguadas para ascender al grado de general, según la versión del diputado Rafael Quispe.

Mencionó que la denuncia fue presentada el 25 de junio en la que se acusa a De la Barra de obtener certificaciones de felicitaciones y condecoraciones fraguadas que provienen desde la Cámara de Diputados, alcaldías y un ministerio.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 17ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.