Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov17


Evo habla de acabar con la democracia de mayorías


"No sé si en el futuro vamos a acabar con la democracia occidental de mayorías y minorías. Yo vengo del movimiento indígena originario y allí he visto cómo se aprobaba en reuniones, concentraciones, del ayllu, de la comunidad, que no haya votación, porque en votación ya hay mayorías y minorías".

La frase la expresó ayer el presidente Evo Morales, durante la entrega de una Estación Policial Integral en Villa Santiago, de la ciudad de Potosí.

En criterio del Mandatario, en la democracia occidental de mayorías y minorías "siempre quedan resentidos, aunque la mayoría tenga razón". Por eso la autoridad consideró que "todavía falta mucho por llegar a la democracia comunal (en la que) se aprueba por consenso o unanimidad". No obstante, el Jefe de Estado sostuvo que lograr un triunfo por encima del 50% y 60% en elecciones ya "es un paso importante".

La Constitución Política del Estado establece que la democracia en el país se ejerce de las siguientes formas: 1) Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa; 2) Representativa, por medio de la elección de representantes por voto universal; y 3) Comunitaria, a través de la elección, designación o nominación de autoridades a través de normas y procedimientos propios originarios.

Morales señaló que "los pichones de la dictadura" -en referencia a la oposición- no tienen moral para defender la democracia ni tampoco para acusar a su gobierno de ser un régimen dictatorial.

La oposición y plataformas ciudadanas acusan al Presidente de pretender imponer un gobierno totalitario, porque busca la reelección indefinida sin respetar el voto del ciudadano que el 21 de febrero de 2016 dijo No a una nueva reelección.

No obstante, Morales recordó que el 9 de noviembre de 1974, el entonces presidente Hugo Banzer Suárez promulgó el Decreto Ley 11947, que establecía la duración de la dictadura hasta 1980, violando la Constitución, descabezando a la dirigencia sindical y prohibiendo las huelgas. "A eso se llama régimen", dijo.

El diputado de oposición Amilcar Barral manifestó que existe una "desesperación de la nueva oligarquía boliviana" para mantenerse en el poder. En la misma línea, el senador de Arturo Murillo manifestó que al MAS no le interesa la voluntad del soberano, sólo le interesa mantenerse en el poder.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 10nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.