Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct21


Acto por los 39 años de la democracia se realiza bajo asedio de grupos de choque del MAS


El acto conmemorativo de los 39 años de la democracia que se realizó la noche de este domingo en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), en la ciudad de La Paz, estuvo asediado por grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se desplegaron hasta el lugar con gritos de advertencia anunciando que no permitirán un nuevo "golpe de Estado". La movilización fue contenida por un cordón de policías muy cerca de la sede de esa institución.

Con gritos de "¡Cuando nos masacraban, Amparo dónde estaba!" y "¡Golpe de nuevo, huevo carajo!", el grupo llegó hasta aproximadamente unas dos cuadras de las instalaciones de la APDHB, donde se se encontraba la presidenta de esa organización, Amparo Carvajal, y otros activistas y políticos que se habían dado cita para celebrar los 39 años de la recuperación de la democracia, con discursos llamando a la unidad en su defensa y a respaldar el paro convocado para este lunes 11 de octubre.

Antes, grupos de choque del MAS, agrupados en la denominada Coordinadora de Organizaciones, bloques y colectivos La Paz y El Alto, hicieron circular en redes sociales convocatorias en defensa del gobierno y la advertencia de que darán la vida, si es necesario, en defensa del proceso de cambio.

"Hoy nos convocamos los verdaderos defensores de la democracia popular... Hoy salimos a las calles para oponernos a las fuerzas ultraconservadoras fascistas que quieren orquestar un nuevo golpe de Estado contra el gobierno democrático y constitucional", señala un comunicado de esa organización, que fue leído en un video.

La movilización del MAS concluyó cuando los congregados en instalaciones de la APDHB se retiraron, con anuncios de sus dirigentes de que la protesta se repetirá este lunes, cuando se realice el paro cívico.

En el acto en la APDHB participaron, además de Carvajal, los expresidentes Carlos Mesa y Tuto Quiroga; el alcalde de La Paz Iván Arias, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, la dirigente cocalera de los Yungas Tomasa Medina y representantes de plataformas ciudadanas.

Mesa manifestó que el pueblo boliviano “conquistó la democracia” frente a la dictadura militar y frente a quienes “pretendían mantenerse indefinidamente en el poder”.

“Nadie le regaló la democracia al pueblo boliviano. El pueblo boliviano la conquistó luchando frente a la dictadura militar en el exilio, en la prisión, en la desaparición, en toda posibilidad de enfrentar a quienes, poderosos como eran, pretendían mantenerse indefinidamente en el poder y entonces el 10 de octubre de 1982, no lo lograron, como no lo lograrán ahora tampoco”, sostuvo.

 Quiroga recordó que en cuatro semanas se cumple un año de gestión del presidente Luis Arce, que en su criterio “dedicó al faraón”, en alusión a su antecesor Evo Morales. Instó al mandatario a “gobernar por Bolivia”.

“Le faltan cuatro semanas y unas horas para cumplir un año (de gestión). Ya le dedicó un año al faraón, a hacer lo que el faraón quería. Ahora que sea a Bolivia, lo han elegido presidente para que gobierne por Bolivia, no para que siga servil al señor que está en el Chapare. Levántese; el (presidente) de Perú (Pedro Castillo) ya se sacudió de su jefe. Aprenda de Perú y no de Argentina”, dijo.

Remarcó además la importancia del “hexálogo” de la democracia: Elecciones transparentes, instituciones independientes; libertad de prensa, límite de mandatos; respeto a la sucesión constitucional y los derechos.

Por otro lado, la hija de la expresidenta Añez manifestó que las mujeres son las “verdaderas heroínas” de Bolivia.

“Le digo a Amparo (Carvajal) y a Tomasa (Medina), como mi madre lo manifestó en una oportunidad: las verdaderas heroínas de Bolivia somos las mujeres, y hoy demostramos una vez más que cuando nos unimos, cambiamos la historia del país”, resaltó Ribera en su intervención.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.