Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr20


Dengue: Bolivia alcanza cifras alarmantes de casos después de 11 años


En lo que va de este año, Bolivia registró cifras récord con 76.432 casos sospechosos de dengue y 12.260 casos confirmados. La cifra está a punto de alcanzar a la registrada en 2009, cuando hubo la peor epidemia de esa enfermedad. Ese año se registraron 81.000 casos, según el Ministerio de Salud.

"Este año parece que vamos a tener el récord de todos los años desde 2009, que se tuvo una epidemia grande en Bolivia con más de 81.000 casos, posible se supere la proyección, pero la cuarentena nos está ayudando a controlar esto", indicó a Página Siete el Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

Informó que del total de registros, el 75% lo concentra el departamento de Santa Cruz y que el 25% están distribuidos en las regiones de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Pando y Tarija.

Según el detalle, en Santa Cruz se reportaron hasta el 17 de abril al menos 57.215 casos sospechosos y un total de 6.144 casos confirmados; seguido por Chuquisaca con 1.641 positivos y en Tarija 1.572.

Prieto informó que en total se registran 19 decesos y que se evidenció un descenso de los reportes en las regiones de Beni, Santa Cruz y Pando, y un leve incremento en los departamentos de Tarija, en los municipios de Yacuiba y Bermejo; otro en Monteagudo, en Chuquisaca, y Mapiri, en La Paz.

La autoridad afirmó que desde que rige la cuarentena en el país por la pandemia del coronavirus ya no se pueden hacer trabajos de fumigación ni otros, pero hay brigadas del Ministerio de Salud que atienden los casos, con el fin de evitar la propagación.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, las mayores cifras se registraron durante los primeros tres meses de este año, porque desde fines de marzo se registró un descenso debido a que la población, como ahora está restringida de circular, comenzó a limpiar sus viviendas y disminuir los criaderos de mosquitos.

"Esperamos que el comportamiento de la población, que está cuarentenada, se concentre en deshacer todos sus criaderos, limpie sus patios, sus viviendas adecuadamente, porque son casos que han subido mucho y es una epidemia que se vino desde el año pasado e inicios de este año, pese a que se hacen todos los esfuerzos", afirmó Prieto.

El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito aedes aegypti, cuya picadura es eventualmente mortal, y provoca síntomas similares a los de la gripe, genera síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones, vómitos, erupciones en la piel y sangrado.

Los criaderos se pueden originar en recipientes desde una tapa de botella hasta el neumático de goma, donde se acumula agua de lluvia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 22abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.