Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul15


Crearán un banco genético para identificar a los desaparecidos


El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público decidió crear un banco de datos genéticos para la identificación de restos encontrados y los que pudieran ser hallados posteriormente, dentro del caso desapariciones forzadas y otros delitos cometidos en dictadura.

"El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) cuenta ahora con tecnología de punta y tiene la capacidad de crear este banco genético - antropológico, para tener muestras que posteriormente puedan ser comparadas y se pueda cumplir con la entrega de restos a los familiares que sufrieron y siguen sufriendo las consecuencias de la dictadura", afirmó el fiscal general.

La autoridad explicó que se tomó esa decisión en el marco del cumplimiento de parámetros internacionales, convenios, tratados, declaraciones y otros, además de cumplir con los requerimientos, sentencias y acciones que el Estado realizará, establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La autoridad del Ministerio Público sostuvo que esta determinación fue tomada en coordinación con las instituciones involucradas en esta temática.

En este sentido, se lanzó la convocatoria este lunes a todos los familiares de víctimas de desapariciones forzosas en la dictadura militar para que vayan al IDIF y se proceda con la toma de muestras de sangre.

Para este objetivo, se colocarán afiches en todos los departamentos del país con la información necesaria del lugar y los profesionales que se encargarán de la toma de muestras.

"Se deja establecido que todo este proceso de toma de muestras es absolutamente gratuito y confidencial (…). Convocamos a todos los familiares de personas desaparecidas en época de dictadura para que se presenten en el IDIF, a fin de que se tomen muestras que servirán de base para las investigaciones", dijo.

Las familias de los desaparecidos en dictaduras piden hace años al Gobierno contar, entre otras cosas, con tecnología para buscar los restos de las personas que fueron víctimas de torturas y desapariciones forzosas. Guerrero indicó que el banco de datos será un paso más para velar por los derechos de la sociedad.

El caso Marcelo

Restos

Después de que el exdictador Luis García Meza declarara en marzo que los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz están en una de las haciendas de Hugo Banzer, en Santa Cruz, el Gobierno y el Ministerio Público formaron una comisión y llegaron a una estancia donde encontraron fosas.

Búsqueda

Autoridades con especialistas buscan actualmente los restos de Marcelo, se comprometieron en realizar trabajos de rastrillaje en diferentes zonas cruceñas para dar con los restos del líder; hasta la fecha no hay resultados.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.