Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep17


Reportan un nuevo caso de desnutrición severa


Otro caso de una adolescente con desnutrición crónica sacude a El Alto. Una discapacidatada de 14 años recibió atención de emergencia en el Hospital del Norte de El Alto, víctima de la pobreza y un delicado cuadro de salud.

El director de ese nosocomio, Mario Gutiérrez, informó que la menor, que tiene un 90% de discapacidad, es oriunda de Guanay (norte de La Paz).

Señaló que la adolescente padece desnutrición severa, anemia, diarrea y presenta escaras (tejido dañado por presión con una superficie dura). La paciente sólo pesa siete kilos. El doctor Gutiérrez indicó que antes ya tuvo pacientes con el mismo grado de discapacidad, pero no presentaban el grave estado general de la menor de edad.

Según el médico, la familia de la adolescente pidió ayuda porque no tiene suficientes recursos económicos para su atención.

Sin embargo, Gutiérrez señaló que el cuadro médico de la menor es el resultado de varios años y seguramente la familia estaba al tanto de su situación. Sostuvo que hubo descuido de los allegados de la paciente.

El director del Hospital agregó que la menor necesita ser tratada por especialistas en pediatría y gastroenterología, aunque también necesitará cirugía plástica para completar su recuperación.

A gestión del Ministerio de Justicia, la adolescente fue trasladada anoche al Hospital del Niño de La Paz para recibir atención de especialistas.

Un caso anterior

Un caso similar conmovió al país, a mediados de marzo, cuando Eva Quino, una niña alteña de 12 años que tenía epilepsia, falleció a consecuencia de una aguda desnutrición por el prolongado desempleo de sus padres.

La menor de edad fue encontrada muerta por personal de la Defensoría de la Niñez de El Alto junto a sus cuatro hermanos y padres que también presentaban distintos grados de desnutrición y anemia.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 07sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.