Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun16


Deuda Externa Pública alcanzó a 6.540 millones de dólares y representa el 17,7 pc del PIB


Al mes de mayo de 2016, el saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a $us 6.540 millones, sin embargo en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó sólo el 17,7%, muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales como el criterio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de 50%, y se encuentra en un apropiado nivel de sostenibilidad, a diferencia de 2005 donde el endeudamiento llegaba al 51,6% del PIB.

El PIB nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un país para un determinado año. En Bolivia el PIB Nominal se elevó de $us 9.574 millones en 2005 a $us 33.238 millones a 2015, es decir creció en más de 3 veces.

En los últimos 10 años la deuda pública externa ha seguido una trayectoria sostenible, gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que orientó el nuevo financiamiento externo hacia proyectos de inversión e infraestructura productiva, con el fin obtener un retorno económico y social positivo, y estimular el crecimiento económico.

En este sentido, los nuevos desembolsos recibidos al mes de mayo de 2016 fueron destinados a diferentes proyectos como ser el proyecto construcción de la carretera Rurrenabaque - Riberalta, la construcción de la carretera Villa Granados - Puente Taperas - La Palizada, la construcción de la carretera Uyuni - Tupiza, el Programa Agua y Riego para Bolivia, el programa nacional de riego con enfoque de cuenca II, el proyecto Hidroeléctrico San José, el proyecto hidroeléctrico de energía renovable Misicuni, el programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia, entre los más representativos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.