Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb17


Margen entre las reservas y la deuda externa se acorta


De acuerdo a los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda externa del país hasta octubre del 2016 alcanzaba un monto de $us 6.870,5 millones, sin embargo, en los últimos días el presidente Evo Morales firmó varios decretos para adquirir más recursos de organismos internacionales que suman de $us 1.200 millones, lo que agrandaría la deuda a $us 8.070 millones. Esta situación de endeudamiento, estaría acortando el margen entre la deuda externa y las Reservas Internacionales Netas (RIN) a tan solo $us 1.923 millones, toda vez que los datos de BCB publicados hasta el 13 de enero del 2017 las reservas tenían un valor de $us 9.993 millones.

La deuda externa se está acelerando

El analista económico, Germán Molina, manifestó que la deuda externa está aumentando aceleradamente con una tasa de crecimiento elevada por el contrario las reservas internacionales están disminuyendo a un nivel acelerado, que a futuro podría generar algunos inconvenientes en el país. "Lo que esto podría provocar es que en un futuro no tengamos las suficientes reservas para poder cubrir el total de nuestras obligaciones externas, porque cuando un país se endeuda lo devuelve en divisas y para que un país mantenga una estabilidad financiera y monetaria el monto de las RIN del BCB deberían cubrir el total de la deuda externa", dijo el analista.

Puede haber un efecto desfavorable para el país

Entre los efectos negativos que tendría el país si es que el margen se sigue acortando es que llegará un momento en que Bolivia no pueda cubrir con las reservas todos los compromisos que se tiene con organismos internacionales "¿Qué pasaría si los acreedores nos dijeran que Bolivia pague toda la deuda?, nuestras reservas todavía pueden pagar, pero si siguen disminuyendo y la deuda aumenta, perderíamos credibilidad ante la banca internacional", dijo Molina.

Hay que parar la disminución de las reservas

Por su parte José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, manifestó que es preocupante esta situación que podría afectar a la actividad macroeconómica del país, por lo que es muy urgente frenar la disminución de las reservas, parando el gasto corriente, además de priorizar los proyectos de alto impacto social y económico. "Si bien son importantes los proyectos, estos hay que priorizarlos ya que gran parte de las reservas están siendo inyectados a empresas estratégicas y esto no está dando resultados. Y otro punto importante es generar exportaciones para promover más ingresos", dijo Alberti.

Créditos para inversión

La deuda adquirida con diferentes organismos son para financiar obras como carreteras en los nueve departamentos, proyectos de sanidad, y seguridad, principalmente.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 04feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.