Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar17


Deuda externa sube a $us 7.884 millones con los nuevos bonos


Con la reciente colocación de bonos soberanos de 1.000 millones de dólares, la deuda externa del país se incrementa a 7.884 millones de dólares.

El saldo de las obligaciones externas con diferentes acreedores hasta noviembre de 2016, según datos del Ministerio de Economía, ascendía a 6.884 millones de dólares. El Banco Central de Bolivia (BCB) aún no publicó el informe a diciembre.

De ese monto la mayor parte fue contraída con acreedores multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acreedores bilaterales como China o Brasil y privados (vía bonos soberanos).

El martes, el Gobierno colocó "con éxito" bonos soberanos amortizables por 1.000 millones de dólares, a un plazo promedio de 10 años, con un cupón de 4,5% anual en mercados de capital internacional.

Al igual que en emisiones anteriores (2012 y 2013), hubo una mayor demanda por más de 3.100 millones (más de tres veces el monto de oferta), con posturas de más de 170 inversionistas de todo el mundo, habiéndose colocado el 56% de éstos en América del Norte, el 39% en Europa y el 5% en Latinoamérica, detalla una nota de prensa del Ministerio de Economía.

La analista de la fundación Jubileo, Patricia Miranda, observó un cambio fundamental en la estructura de la deuda que ahora se concentra en un 25% entre la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, el BID y los acreedores privados.

En el pasado la deuda principalmente había sido contraída con organismos multilaterales y con tasas de interés concesionales de largo plazo. Ahora las tasas son comerciales, porque el país está en el rango de naciones con ingresos medios.

En criterio de Miranda, si bien la deuda en términos del PIB aún es sostenible, se debe tener presente en el análisis no sólo ese indicador, sino contar con proyecciones de cómo se va a pagar en el futuro.

Evaluar, por ejemplo, si se tendrá la capacidad de pago o si existe el riesgo de que se tenga que cancelar un servicio mayor que otros gastos de inversión o de gasto social. "La pregunta es cómo se va pagar 500 millones de dólares en 2022, otros 500 millones en 2023 y 1.000 millones de dólares en 2028", remarcó.

El analista Julio Alvarado señaló que además se debe tomar en cuenta la deuda por desembolsar, que ya fue contratada y firmada en convenios.

Estas obligaciones hasta octubre sumaban 3.818 millones de dólares, agregó.

De acuerdo con Alvarado, el gobierno dictatorial de Hugo Banzer elevó la deuda de 500 millones de dólares a 2.000 millones en siete años de gestión.

Sin embargo, desde 2006 las obligaciones externas crecieron de 3.248 millones de dólares a 6.884 millones el año pasado.

Destino bonos

Luego de 100 años en octubre de 2012, Bolivia retornó a los mercados internacionales con una emisión de bonos soberanos de 500 millones de dólares a 10 años plazo y 4,8% de interés.

En agosto de 2013, el Gobierno efectuó una segunda emisión de bonos soberanos también por un valor de 500 millones de dólares, a un plazo de 10 años y una tasa de interés de 5,95%.

Según el Ministerio de Economía, esta segunda colocación significó la consolidación de la "positiva imagen del país" ante inversionistas en mercados financieros internacionales como una economía exitosa y apta para la inversión extranjera.

El éxito en la colocación de bonos del lunes, de acuerdo con el Ministerio de Economía, prueba de que los inversores perciben a Bolivia como un país con bajo riesgo crediticio y confiable.

Juan Antonio morales Expresidente del BCB: "Reforzarán la caída de las RIN"

Quedé admirado por las condiciones sumamente favorables que se obtuvo con la emisión de bonos, la tasa de 4,5% es una muy buena colocación para el Gobierno, es más favorable que la emisión de otros países.

Efectivamente aumenta la deuda y en términos no concesionales se va a tener que pagar 45 millones de dólares en intereses por año. Esto aumenta fuertemente la deuda, que son 1.000 millones de dólares más a lo que tenemos. Probablemente se va a emplear para reforzar las Reservas Internacionales Netas (RIN). Se ha estado perdiendo mucho en los últimos dos años y medio.

Según el Gobierno, el dinero de las anteriores emisiones se fue a proyectos productivos. Habrá que ver ahora, pero es raro que se contraiga deuda sin que se diga para qué.

Los 7.800 millones de dólares que ahora se tendrá como deuda no es demasiado alto, pero habrá que ver quiénes son los inversionistas que compraron los bonos y qué habrán tenido en mente al hacerlo. Es sorprendente la colocación en términos tan favorables para un país con un déficit fiscal tan alto durante los últimos tres años y con déficit en cuenta corriente.

Probablemente los niveles de crecimiento económico alcanzados por el país tuvieron su peso, ya que las calificadoras de riesgo han estado bajando las calificaciones del país. Los inversionistas seguro vieron algo más, o el apetito de riesgo era muy grande y no se fijaron mucho en los riesgos. Hay gente que dice que la codicia le gana al miedo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 15mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.