Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago15


Piden investigar dictadura de Banzer con proyecto de ley


Los sobrevivientes de la dictadura de Hugo Banzer Suárez se movilizaron hoy para conmemorar los hechos vividos hace 44 años y pidieron que los mismos sean investigados a través de una normativa que ya está redactada.

Este grupo mantiene una vigilia desde hace tres años y seis meses en unas carpas instaladas frente al Ministerio de Justicia y se movilizó hoy por las calles del centro paceño.

"En marzo de este año fuimos a Washington y nos reunimos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también estuvo la ministra de Justicia (Virginia Velasco). Pedimos ayuda para que se investigue estos hechos tan sangrientos que hemos vivido y que haya justicia, no sólo nosotros, sino lo que ha quedado en los familiares de los desaparecidos. Entonces la Ministra se ha comprometido a crear una Comisión de la Verdad", explicó Lourdes Koya, represente del sector.

La mujer recordó que siendo dirigente estudiantil en el gobierno de Banzer fue apresada, torturada y golpeada junto a varias de sus compañeras.

"Muchas de nosotras fuimos enviadas a una cárcel de mujeres, nos golpearon y nos torturaron por querer demostrar una verdad que era nuestra. Lastimosamente, Banzer murió como demócrata, pero esperamos que con la ley que ya está redactada y que vamos a presentar en los próximos días, se pueda crear la Comisión de la Verdad que se ha comprometido la Ministra y haya justicia para nosotros", afirmó.

Comparación

Los manifestantes también coincidieron en que en la actualidad se vive en democracia, aunque con algunas restricciones en medios de comunicación y organizaciones sociales en general.

"Hay una democracia que hemos conquistado, pero hoy hay algunas restricciones. Tenemos que velar que el autoritarismo no se convierta en una nueva dictadura. Es necesario que en Bolivia se respeten los derechos humanos, que no haya más dictaduras civiles ni militares", expresó Julio Llanos.

"Hoy, a mucha gente del Gobierno, no le gusta que se le diga la verdad, el Gobierno tiene la mayoría de los medios de comunicación comprados. Es muy difícil abrir el debate en la actualidad", agregó Antonio Moreno.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.