Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul16


Red de artistas se moviliza para que no se olvide a las dictaduras


Ayer al mediodía, las personas que pasaban por el frontis de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) de Miraflores, recibían una flor roja o un sticker con la imagen de una rosa, que llevaba inscrita la frase "Audios de la memoria, sonidos que no se olvidan".

Así se denominó la actividad organizada ayer en el lugar, entre las 12:00 y 13:00, por la Red de Artistas por la Memoria Histórica y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd).

Al aproximarnos al lugar, reconocimos la tristemente célebre declaración del exministro Luis Arce Gómez , que decía que los disidentes al régimen de Luis García Meza debían andar con el testamento bajo el brazo. Éste y otros discursos eran reproducidos desde un vehículo equipado con dos parlantes, que circulaba por las calles aledañas.

El domingo 17 de julio se recordaron 36 años del golpe de Estado encabezado por García Meza, contra el gobierno de Lidia Gueiler Tejada y el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

"Estamos caminando con nuestro testamento bajo el brazo para que la gente recuerde esto. Y estamos también caminando con una flor en la mano para decirle a García Meza que en algún momento queremos tener un lugar donde dejar una flor a nuestros parientes desaparecidos", afirmó el representante de la Red de Artistas, el cantautor Andrés Muñoz.

También se refirió al objetivo de la iniciativa: no olvidar los hechos de 1980. "Estamos recordando no sólo a la sociedad sino también a los militares y a la población que estos temas no se deben olvidar", explicó el también miembro de Asofamd.

Asimismo, los participantes se pronunciaron en contra del pedido de libertad condicional planteado ante la Corte Suprema por el exdictador, como explica su abogado defensor, Frank Campero, en un video de la Red Bolivisión que circula en internet. "Esta gente provocó mucho daño a nuestra sociedad, a nuestro pueblo y ahora él (García Meza) está pidiendo libertad cuando tiene una condena sin derecho a indulto", afirmó Muñoz.

Para Muñoz, es necesario organizar actividades de reivindicación de la memoria histórica. "Hay una gran cantidad de jóvenes que no han vivido la época de las dictaduras", afirmó. Pasadas las 12:30, al lugar llegó el Defensor del Pueblo, David Tezanos. "Ante esa impunidad y esas injusticias se clama justicia por las víctimas de las dictaduras militares", afirmó.

Mientras Tezanos decía esas palabras, arribaron al lugar los integrantes del grupo Inti Pajsi de la ciudad de El Alto. Eran 11 jóvenes que interpretaron música de murga, que vestían poleras rojas con la inscripción: "No hay palabras ni sueños revolucionarios sin acciones revolucionarias".

Ellos comenzaron a tocar, mientras el resto de personas, alrededor de 60 a 70, gritaban a coro: ˇGarcía Meza a Chonchocoro! o ˇNi olvido ni perdón, justicia!

Pero, no todas las personas aceptaban las flores o los stickers; y muchas otras pasaban con indiferencia ante la iniciativa. Sin embargo, una señora que se aproximó y supo que García Meza estaba en el hospital militar se alejó luego de decir: ˇQué injusticia! Esto pasó mientras los participantes gritaban al unísono: ˇBasta de privilegios! ˇBasta de privilegios!

"El arte es un elemento sensibilizador por naturaleza, por ello creemos que así como hemos tenido guerrilleros que han ido a la guerrilla con una guitarra, nuestro arte, nuestro cuerpo nuestra acción, nuestra voz son parte de lo que podríamos expresar sobre lo que ha sufrido nuestro pueblo", señaló la cantautora Ximena Martínez, a tiempo de invitar a sumarse a la iniciativa.

"Llamamos a quienes quieran ser parte de la red de artistas por la memoria a que puedan sumarse a Asofamd y hacer un grupo más grande, una fuerza más grande para que exista justicia en nuestro país".

[Fuente: Por Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza, Página Siete, La Paz, 19jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.