EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ene05


Declaración rechazando los Decretos sobre combustibles y estado de excepción.


Al pueblo de Santa Cruz y Bolivia toda

En esta hora crucial que vive el país y la democracia, nos dirigimos a nuestros hermanos obreros, estudiantes, intelectuales, empresarios y micro empresarios, mujeres y hombres de los barrios populares, gremiales y artesanos, soldados patriotas, campesinos e indígenas, trabajadores y pueblo en general para:

Denunciar el perverso complot de las empresas petroleras y terratenientes que busca desestabilizar la democracia a la sombra de las banderas autonomistas. A estos grupos de poder y sus medios de comunicación, nunca les importó la autonomía político-administrativa reclamada, sino inviabilizar la Asamblea Constituyente y encumbrarse en el poder, postergando las aspiraciones del pueblo por una verdadera democracia participativa e incluyente en nuestro país.

Las manifestaciones pacíficas del pueblo, afectado por el dieselazo, están siendo utilizadas para infiltrar inadaptados y provocar un clima de miedo y confrontación en la sociedad civil.

Irresponsablemente el Gobierno se echa gasolina encima al tomar medidas inconsultas y antipopulares que afectan al conjunto de la población, que ahora aprovechadas por los grupos de poder que controlan el Comité Cívico y que ilegítimamente asumen la representación de todo el pueblo cruceño.

Por lo expuesto:

1. Denunciamos el complot desestabilizador de la democracia orquestado por grupos de poder incrustados en el Comité Cívico, manipulando nuestras justas demandas económicas, sociales y políticas;

2. Rechazamos la ilegítima representación de nuestras demandas populares hecha por los grupos de poder infiltrados en el Comité Pro Santa Cruz; grupos de poder que nadie los ha elegido y que solo representan intereses de los terratenientes, traficantes de tierras y transnacionales petroleras;

3. Exigimos al Gobierno la inmediata derogatoria de los Decretos que elevan los precios de la gasolina y el diesel; que disponen el uso de la fuerza militar en conflictos públicos; que elevan las tarifas del transporte público; y que favorecen con un enriquecimiento ilícito a los grupos de distribuidores mayoristas de hidrocarburos en el mercado interno;

4. Llamamos a la Central Obrera Departamental, a las Juntas Vecinales, Universidades, dirigentes cívicos honestos y patriotas, gremios de profesionales y empresarios, a todos los trabajadores y ciudadanos de conciencias libres, a proseguir la lucha movilizada por la defensa de la economía popular y la democracia, y a desenmascarar los afanes golpistas, desestabilizadores y separatistas de los grupos fascistas de Santa Cruz.

5. Convocamos a nuestro pueblo a proseguir la lucha por la Asamblea Constituyente participativa, las autonomías regionales y de los pueblos indígenas y originarios; y la soberanía con dignidad nacional.

6. Construyamos a partir de la sociedad civil una agenda única nacional de recuperación de nuestros hidrocarburos, de fortalecimiento de la democracia y del reencuentro nacional a partir de la Asamblea Constituyente.

7. Declaramos, que movilizaremos todas nuestras fuerzas para enfrentar y derrotar el complot golpista y antidemocrático.

8. Convocamos a toda la sociedad civil, sus organizaciones sociales, instituciones, y a los hombres y mujeres de conciencias libres y honradas, a un gran encuentro a realizarse el lunes 24 de enero, a hrs. 10. am. en el salón del Mercado Los Pozos (3er. piso), para constituir la COORDINADORA DE DEFENSA DE LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LOS RECURSOS NATURALES.

Santa Cruz de la Sierra, 21 de enero de 2005

Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz; Federación Departamental de Colonizadores de Santa Cruz; Central Departamental de Trabajadores Asalariados del Campo; Federación Departamental de Mujeres Campesinas "Bartolina SISA"; Organización Indígena Chiquitana; Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz; Sindicato de Periodistas Independientes; Movimiento de Trabajadores Sin Tierra; Asociación Integral de Productores Agropecuarios del Norte - Montero; Central Regional de Trabajadores Asalariados del Campo - San Julián; Federación Departamental de Trabajadores de Comercio Minoristas en Bazar, artesanos y vivanderos; Organización de Cuenta-propistas de Santa Cruz; Federación Especial de Colonizadores de San Julián; Colectivo Rebeldía; Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social; Pastoral Social Caritas; Junta Vecinal "Villa Warnes"; Casa de la Mujer; Asesoría Legal y Asistencia Social; Centro de Investigación y Promoción del Campesinado; Comité de Lucha Contra el ALCA

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.