Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may16


Levantan la prohibición de portar dinamita en marchas


A través de un decreto supremo promulgado ayer por el presidente Evo Morales, el Gobierno levantó la prohibición de portar dinamita y otros explosivos en las manifestaciones y movilizaciones sociales.

El nuevo decreto abroga la prohibición -establecida en 2012- con el objetivo de " garantizar los derechos a la asociación y libertad de expresión mediante manifestaciones públicas, así como ejercer el derecho a organizarse en sindicatos de las y los trabajadores".

En septiembre de 2012, el Gobierno emitió el decreto 1359 que prohibía la tenencia y uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales relacionados en manifestaciones y movilizaciones sociales.

La determinación de levantar la prohibición de portar dinamita en movilizaciones sociales fue celebrada por los dirigentes sindicales afines al Gobierno porque -aseguraron- les devuelve su "arma" de lucha.

"La dinamita es la esencia de los trabajadores, sobre todo de los mineros; con ella podemos enfrentar a los gobiernos neoliberales", señaló el secretario ejecutivo de la federación de fabriles, Víctor Quispe.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mita, también destacó la medida. "¿Cómo se llegó a recuperar la democracia? Gracias al arma que tenemos los trabajadores en su conjunto para defendernos de la derecha neoliberal", dijo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.