Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may17


Dircabi denuncia desvío de 198 vehículos de gestión de Jiménez


La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) busca 198 vehículos de alto tonelaje que se perdieron durante la gestión de Mirtha Jiménez. Pero esta pérdida corresponde a un solo caso de corrupción de los varios que se investigan en el Gobierno y en el Ministerio Público.

Se tiene información de que estos bienes incautados fueron alquilados o vendidos a particulares de forma irregular.

"Hablamos de 198 maquinarias desaparecidas, que no sabemos dónde están, y eso es sólo de un caso. Entonces se hacen las indagaciones correspondientes", informó ayer el director general de Dircabi, Marcelo Gutiérrez.

En ese caso, denominado "La Oruga", el principal sindicado es el exjefe nacional de Operaciones y mano derecha de Jiménez, Gabriel Moreno. Él huyó del país a Perú aprovechando un permiso médico que le otorgó la ahora exdirectora.

La maquinaria fue desviada a distintos puntos del país. Se sabe que algunos de los vehículos están en Santa Cruz. Hace un tiempo, cuando funcionarios de Dircabi en ese departamento fueron a San Ramón para verificar la situación de unos bienes supuestamente desviados se llevaron una sorpresa.

Los supuestos propietarios les dijeron que mejor volvieran por donde habían venido, pues ellos tenían contactos cercanos en Dircabi Nacional, y si seguían molestando lograrían que se los destituya, contó Gutiérrez.

Al poco tiempo, Moreno llegó a San Ramón, escuchó a los supuestos propietarios de los vehículos quienes acusaron a los funcionarios de Dircabi Santa Cruz de extorsionarlos, y elaboró un informe con base en estas acusaciones. "No hubo un informe técnico, Moreno se basó en las acusaciones de extorsión y ni tocó el tema de a dónde pertenecía la maquinaria. Esto hace pensar que evidentemente estas personas en San Ramón tenían fuertes contactos acá en La Paz", explicó Gutiérrez.

Por otro lado, la revisión de los archivos de Dircabi que inició en abril aún no concluye; pero el proceso avanza y hasta el momento se encontraron al menos ocho casos de irregularidades.

Fijan fecha para el informe de Romero

La Cámara de Senadores fijó el lunes 12 de junio como fecha para que el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, presente su informe oral sobre los casos de corrupción en Dircabi.

La petición de informe la realizó la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, a principios de este mes, con el propósito de conocer más detalles de los negociados que se hicieron con los bienes incautados a delitos de narcotráfico.

"Haremos seguimiento a este nuevo caso de corrupción en el Gobierno. Necesitamos mayor información sobre cómo operaba esta red, qué autoridades están implicadas y cómo es que el ministro Romero se dio cuenta de estas irregularidades", manifestó Añez en una anterior conferencia de prensa.

El informe debe responder principalmente a ocho preguntas sobre el manejo que se hace en Dircabi de los bienes incautados desde 2012 hasta el año pasado, el destino de éstos y el monto por el cual fueron monetizados.

Afirman que exdirectora obstaculiza la pesquisa y piden su aprehensión

La ex directora general de Dircabi, Mirtha Jiménez, aún no se presenta a declarar ante la Fiscalía por los casos de corrupción en la institución que estaba a su cargo. La nueva administración ve una clara obstaculización a las investigaciones por lo que desde un principio se solicitó su aprehensión.

"Hay un claro afán de perjudicar la investigación, ella dice que está delicada de salud, pero nos parece que hay obstaculización porque hasta ahora no va a declarar", indicó el nuevo director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, quien añadió: "Desde que presentamos la denuncia en su contra pedimos mandamiento de aprehensión".

Hay reportes de que Jiménez amedrentó a subordinados para que no colaboren en el esclarecimiento de los casos y se presenten también informes adulterados. Además, se le atribuye de forma indirecta la fuga de Gabriel Moreno, su exhombre de confianza que escapó a Perú durante un permiso médico que ella le otorgó cuando se inició la intervención administrativa y legal que hizo el Gobierno en Dircabi.

A Jiménez se la investiga en el Ministerio Público por conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, entre otros ilícitos.

Uno de los procesos surgió a partir del caso Ostreicher (2011), en el que se incautaron 20.000 toneladas de arroz, maquinaria agrícola y ganado a un estadounidense acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Para 2014 buena parte del arroz ya estaba en descomposición y Dircabi Santa Cruz emitió una resolución para monetizar el bien confiscado, generar ganancias para el Estado y evitar así la pérdida del cereal.

Pero Jiménez incurrió en una serie de irregularidades para evitar la monetización, al parecer con el propósito de dar más tiempo para que el acusado recupere su arroz. Hasta el día que dejó de ser directora, ya en este año, no realizó las gestiones para sacar provecho de lo incautado.

Gutiérrez informó que buena parte del arroz ya se perdió por esas irregularidades, pues no sirve ni siquiera para el consumo animal. Pero aún se prevé "salvar" lo que quede de útil.

[Fuente: Por Sergio Mendoza, Página Siete, La Paz, 30may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.