Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun16


Periodistas fueron agredidos por la Policía en la cobertura de la protesta de los discapacitados


Dos periodistas y dos camarógrafos fueron agredidos físicamente por efectivos policiales cuando realizaban la cobertura de la movilización de las personas con discapacidad que se realizó hoy en la mañana en la avenida Armentia y que terminó con una gasificación hacia el sector.

Los periodistas denunciaron que antes y durante la gasificación, efectivos policiales, entre uniformados y otros de civil, se encontraban fotografiándolos y filmándolos en su labor de cobertura.

Cuando se inició la gasificación, el camarógrafo de la red ATB, Joseph Espinoza, se encontraba ayudando a una señora que, dijo, se había desmayado, a lo que policías intervinieron y lo empezaron a patear.

"Lamentablemente se agarraron con nosotros porque nos sacan fotos y cuando miran que ya estamos solos nos agarran a patadas, es lo que me ha pasado justo en la gasificada, yo le estaba agarrando a la señora que estaba desmayada y han venido entre tres y me han empezando a patear y se han escapado", denunció Espinoza.

Por su lado, la periodista de ATB, Esther Mamani, informó que otro efectivo policial la empujó porque había sacado el celular para filmar a los uniformados, quienes también hacían lo mismo con los periodistas.

"Me está grabando y yo saco mi celular y también le grabo y entonces él procede a empujarme del hombro y retirar mi celular y decirme que él puede grabar y no así yo", explicó Mamani.

A ellos se suman otro periodista y camarógrafo, ambos de RTP, que también fueron agredidos físicamente.

No es la primera vez que suceden estos hechos, ya en anteriores enfrentamientos entre las personas con discapacidad y la Policía, periodistas son constantemente filmados e incluso agredidos por los uniformados. Es el caso de la periodista de Página Siete, Leny Chuquimia, a quien, además de tomar fotografías de su rostro y credencial, fue impactada por el agua que lanzó un carro Neptuno en una anterior protesta cerca a plaza Murillo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.