Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun16


COB pide garantías laborales para discapacitados


Los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) que se movilizaron este jueves en apoyo a los extrabajadores de Enatex, también manifestaron su apoyo a las personas con discapacidad y pidieron garantías laborales para ellos.

Alex Vásquez, representante de los discapacitados en el departamento de Chuquisaca, afirmó que el secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma se comprometió a reunirse con las personas con limitaciones para analizar estrategias de apoyo para el sector.

"Queremos que la COB haga suyo el pedido que nosotros estamos haciendo, la lucha que hemos iniciado hace más de dos meses. Ahora el compañero (Mitma) está diciendo que se va a sentar con nosotros y a pedir que se nos pueda favorecer de alguna manera. Lo esperamos allá, las bases lo van a aplaudir porque han tomado una decisión y ahora nos sentimos apoyados", manifestó el dirigente.

Por su parte Mitma, indicó que deben existir los mecanismos de financiamiento para otorgar el bono mensual de 500 bolivianos que exigen las personas con discapacidad.

"El apoyo es cabal de la COB y para ello, tenemos que continuar en la lucha, mucho va a depender de la unidad orgánica de los compañeros. En la COB, hemos dicho que deben ser atendidos y que deben buscarse los mecanismos", expresó.

También pidió que existan garantías laborales para los discapacitados. Dijo que si el sector público tiene la obligación de acogerlos en un 4%, este porcentaje debe elevarse al 6% y que en el sector privado el porcentaje debe ser de un 10%.

"Deben tener estabilidad y un salario justo, creo que es importante también el pedido que hacen los compañeros discapacitados", dijo.

Las personas con discapacidad llegaron a la Sede de Gobierno el pasado 24 de abril después de más de 30 días de marcha desde distintas regiones del país. Al llegar a La Paz, esperaron reunirse con las autoridades gubernamentales con el objetivo de lograr que se les otorgue un bono mensual de 500 bolivianos.

Sin embargo, hasta la fecha sólo existieron enfrentamientos con efectivos policiales al intentar ingresar a la plaza Murillo, además de varias reuniones frustradas con ministros de Estado.

Algunos grupos de los movilizados firmaron un acuerdo con las autoridades con el obtenían una serie de beneficios que no incluía el bono.

Caso Enatex

La COB también se movilizó hoy en apoyo a los extrabajadores de la Empresa Nacional Textil (Enatex), quienes reclaman el reciente cierre de esta entidad, situación que dejó sin empleo al menos a 950 de ellos.

La multitudinaria marcha inició a las 14.30 aproximadamente y recorrió las principales calles del centro paceño. En medio de gritos y sonido de explosión de petardos, exigieron que se anule el Decreto Supremo 2765 que determinó el cierre de Enatex en mayo de este año.

Según Mitma, desde el próximo lunes radicalizarán sus medidas de presión a nivel nacional.

"Hemos sido bastante claros, esto no solo es un pedido de Enatex, sino de todos los trabajadores. Vamos a agudizar, masificar las medidas, no sólo en el departamento, sino ahora también a nivel nacional, porque todos los trabajadores necesitamos una garantía laboral. Vamos a ser siempre exigentes que el decreto sea derogado", aseveró.

También aclaró que la intención del sector no es desestabilizar al Gobierno, que sólo quieren ser escuchados en sus demandas. Dijo también que no quieren que los "frentes de derecha aplaudan" estas protestas públicas.

En tanto, el secretario Ejecutivo de la Confederación de Fabriles, Wilson Mamani, informó que la mañana de este jueves, los ocho fabriles detenidos en la movilización de la anterior semana fueron liberados, pero que de todas maneras endurecerán sus medidas desde el próximo lunes con el apoyo de las federaciones de fabriles en Cochabamba y Santa Cruz.

"Vamos a radicalizar las medidas desde el día lunes, ya van llegar las federaciones de Santa Cruz y Cochabamba y se va a coordinar con ellos", anunció.

Asimismo, dijo que después de varios días de protesta, se reportaron 15 heridos, que incluyen al trabajador fabril que perdió una mano al manipular un cartucho de dinamita durante una de las protestas públicas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.