Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun16


Discapacitados se armaron con flores en marcha de paz


Armadas con ramos de flores para entregarlos a los policías, las personas con discapacidad marcharon ayer por el centro paceño pidiendo al Gobierno que atienda su demanda de una renta mensual. Mediante un acuerdo, la COB se comprometió a buscar espacios de diálogo para la vigilia.

El pasado lunes, decenas de policías impidieron el paso de la caravana que pretendía bajar desde El Alto rumbo a La Paz. Los movilizados fueron acorralados cerca del peaje, donde permanecieron hasta altas horas de la noche.

Al día siguiente, a pesar que su campamento de la calle Junín amaneció rodeado por un fuerte contingente de efectivos antimotines, las personas con discapacidad lograron llegar hasta el Obelisco donde se desnudaron hasta quedar en pañales para hacer evidente su pobreza.

El viernes, sin poder salir de la avenida Sucre, protagonizaron un enfrentamiento con las fuerzas del orden que derivó en lo que las autoridades denominaron una "autogasificación".

"Estas son nuestras armas (las flores). Y las hemos traído para dárselas a los policías cuando nos encuentren o nos corten el paso. Pero hoy ningún policía apareció", explicó ayer la dirigente chuquisaqueña Feliza Alí.

A diferencia de días pasados, y a pesar de que en cercanías de su punto de partida había varios efectivos, la movilización tuvo una ambulancia de bomberos y un guardia de tránsito como único resguardo.

En el transcurso de la marcha, los movilizados interceptaron a una persona que tomaba fotos de dirigentes y marchistas. Al ser retenido, el acusado indicó ser periodista de ATB, hecho que el camarógrafo y el periodista de dicho medio negaron.

Después argumentó que trabajaba en prensa rural y en la CESUTCB. Decomisaron su celular para borrar las imágenes que el presunto infiltrado había tomado hasta ese momento. "Hay mucha susceptibilidad de los compañeros, por eso pedimos a los periodistas que tengan la credencial visible", dijo Alí.

La dirigente añadió que las flores de la marcha de ayer también apoyaban la movilización que se realizó en la capital valluna, donde se anunció enterramientos de personas vivas. Exigieron que las autoridades reciban a la caravana que está en La Paz.

"En Cochabamba, con las flores, han hecho una marcha fúnebre simbólica. Porque eso es lo que el Gobierno está haciendo: nos está dejando morir de a poco", manifestó.

[Fuente: Por Leny Chuquimia, Página Siete, La Paz, 07jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.