Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul16


Los discapacitados retienen a infiltrado y la Policía lo rescata


Durante 30 minutos, un hombre que confesó que trabaja en Inteligencia fue retenido por las personas con discapacidad. Lo detectaron cuando informaba al Gobierno sobre las acciones de los dirigentes del grupo, desde el campamento en la calle Junín. La Policía lo rescató sin demora, pese a los reclamos.

A las 11:20, Pedro Arturo Molina fue descubierto por la tutora de una persona con discapacidad, Raquel Giménez, cuando informaba por celular sobre el accionar de los dirigentes, que daban una conferencia. Tras alertar al grupo con gritos, Giménez llevó al infiltrado al medio del campamento; lo sujetaba del pantalón.

"Estaba dando información a escondidas. Ya estamos hartos que nos hagan tantas barbaridades. ¡Muestre su celular!", exigía la tutora apoyada por el grupo.

El retenido primero aseguró que "no trabaja para nadie y sólo estaba pasando por ahí". Giménez lo desmintió al argumentar que ella escuchó su conversación. Amenazó con desvestirlo, en caso que no confiese.

"No puedo mostrar ante las cámaras lo que tengo en mi celular, tengo cosas privadas", decía el retenido. La dirigente Lily Domínguez ofreció revisar el equipo sin exponerlo a los medios, pero él se rehusó.

"¿No te da pena vendernos así? ¿Acaso no tienes familia? Somos madres de personas con discapacidad, no tienes corazón", le reprochaban con gritos, jaloneos y hasta llanto los miembros de la caravana. Molina, asustado, no atinaba a dar explicaciones.

La última llamada de su celular estaba registrada como "Radio". Ante las insistentes preguntas de los discapacitados que lo rodeaban, Molina confesó que el número es "del Gobierno". Luego mostró su carnet de identidad y admitió que es policía.

"Han podido ver mi identidad, yo soy de la Policía, estaba viendo la situación, nada más. Soy de Inteligencia. No estaba sacando fotos, no estaba informando", dijo el retenido. Aclaró que no portaba ninguna credencial.

Pidió disculpas a la persona que lo descubrió. "Yo no te perdono porque no sabes como es estar aquí meses y que te sigan", le respondió ella.

Como el retenido se negó a revelar a quien daba sus reportes, a las 11:40 Domínguez marcó el número registrado con el nombre de Radio. "El señor Pedro Arturo está aquí retenido en la caravana, sabemos que trabaja en Inteligencia", dijo y la llamada fue cortada. Luego Molina llamó a ese número e informó su situación.

En compañía de Domínguez entró a una carpa para que muestre el contenido de su galería de fotos "sin que los medios las vean". Mientras tanto oficiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegaron al campamento.

"No pueden detener indebidamente a un ciudadano, no cometan excesos con personas que no tienen nada que ver con ustedes. Eso está prohibido por ley y estamos aquí para evitar cualquier agresión", dijo el comandante de la UTOP, Raúl Grandi.

A las 11:50, Molina salió de una carpa del campamento de las personas con discapacidad. Escoltado por dos oficiales, se alejó del lugar. "Él estaba hablando con el Gobierno. Decía que seguirá a los dirigentes Marcelo Vásquez y Samuel Cabrero", contó llorando Raquel Giménez, mientras veía cómo los uniformados rescataban a Molina.

Piden informe a la COB "mediadora"

Las personas con discapacidad anunciaron que enviarán una carta al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, para que especifique por escrito qué gestiones se hizo por el sector en el diálogo con autoridades del Gobierno.

"Hemos hecho una ampliado de la caravana y vamos a mandar una carta a Guido Mitma para que esboce de manera escrita qué se ha hecho en beneficio de las personas con discapacidad frente al Gobierno", dijo el representante de las personas con discapacidad, Álex Vásquez.

Los discapacitados participaron de los paros convocados por la COB, que se comprometió a gestionar el diálogo sobre la demanda de la renta mensual que hace casi tres meses piden en vigilia. El martes, tras la reunión con la COB, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que sólo "hubo una solicitud solidaria que no puso en mesa".

El detenido es parapléjico, no puede tener relaciones

El abogado de las personas con discapacidad, Franklin Vargas, dijo que Juan R. C. -el acusado de violar a una persona de la vigilia que está detenido en San Pedro- sufre paraplejía y está imposibilitado de tener relaciones sexuales. Además presentó audios que revelan una relación cercana entre el denunciante Wilfredo Góngora y la supuesta víctima de tales hechos.

En el audio se escucha como dos mujeres cuestionan a Góngora: "¿Por qué no has dicho si sabías? ¿Dónde has llevado a la Vicky (supuesta víctima de violación)?". A lo cual él responde: "Antes con la Vicky íbamos a ganar plata . Hemos ido nosotros, o sea ella y yo, hacíamos negocios para ganar plata... eso sí".

El abogado Vargas reiteró que en el cuaderno de investigación no se establece la violación. "El certificado médico forense establece que no hay lesiones. No existe el delito que se ha imputado a mi defendido: la violación".

Puntualizó que el acusado Juan R. C. tiene discapacidad física motora de 65%. "Él es parapléjico de la cintura para abajo. No le es posible incurrir en relaciones sexuales, no hay posibilidad", sostuvo Vargas.

Lamentó que el Ministerio Público lleve el proceso "de manera unilateral" . "A mi defendido se lo acusa por violación a base de una denuncia de una persona con discapacidad intelectual de 74%. Ella (la víctima) es como una niña que requiere de su tutor, pero en el proceso no se cumple con esas formalidades", dijo.

En conferencia, representantes de la caravana exigieron que se compruebe la acusación. "No entendemos que con un supuesto hecho se pretenda implicar a la dirigencia, en pos de la descalificación. Nos vamos a defender como es debido", dijo el dirigente Álex Vásquez.

[Fuente: Por Madeleyne Aguilar, Página Siete, La Paz, 07jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.