Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul16


El gobierno intenta desestructurar la manifestación de discapacitados usando técnicas de contrainteligencia


Los dirigentes de las personas con discapacidad, Samuel Cabrera y Alex Vásquez son acusados de robo agravado a un agente de inteligencia, hecho que ocurrió esta semana cuando el supuesto funcionario del Ministerio de Gobierno se infiltró en la vigilia de los movilizados y pasó datos a sus superiores mediante mensajes de texto en su teléfono móvil.

"Hoy han sido citados los dirigentes de la caravana nacional de las personas con discapacidad, sindicados de lesiones graves y leves, robo agravado, pero se los acusa de un hecho en el que no han participado", explicó el abogado defensor de los dirigentes, Franklin Vargas.

De acuerdo con la acusación, los dirigentes gestaron que una turba violenta agreda al agente de inteligencia, situación que se aprovechó para que las pertenencias del agredido presuntamente sean robadas.

Sin embargo, Vargas explicó que ese hecho es falso y que hasta ahora ningún documento certifica qué objetos fueron robados ni tampoco se les permitió a la defensa legal acceder al cuaderno de investigaciones, aspectos que el abogado considera "irregular" y "sospechoso".

Caso de violación

Respecto al hecho de violación suscitado a una mujer con discapacidad que participa de la vigilia de protesta en calles anexas a la plaza Murillo, la fiscal Karina Cuba explicó que los dirigentes Alex Vásquez y Marcelo Vázquez Bracamonte deben presentarse a declarar por este hecho en un plazo de 24 horas, de lo contrario serán aprehendidos.

"La víctima tiene lesiones en los miembros inferiores y cuatro días de impedimento. Hay que valorar esta situación, estamos aplicando la Ley 348, una ley especial para la aplicación del delito de violación. Los dirigentes continúan con testigos, en caso de que ellos se resistan a venir, aplicaremos lo que corresponde y solicitaremos una orden de aprehensión para que vengan a declarar", explicó Cuba.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.