Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul16


Discapacitados firman un pre acuerdo y resignan el bono


La dirigencia de los discapacitados firmó anoche un preacuerdo con el Defensor del Pueblo en el que aceptan ir al diálogo con el Gobierno "sin condiciones" y sin que el bono de 500 bolivianos sea su principal demanda.

"De pronto es importante tratar este punto, también son importantes los otros puntos. Estamos asistiendo a este diálogo sin condicionantes, vamos a buscar lo mejor para las personas con discapacidad", declaró el máximo representante del sector, Álex Vázquez.

Ayer en la noche, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y la dirigencia de la caravana nacional se reunieron para firmar un preacuerdo a base de los 42 puntos que planteó el Gobierno y que será enviado al Ejecutivo.

El documento detalla que la Defensoría del Pueblo elaborará una propuesta de normativa para que se cumplan los derechos y las obligaciones en favor de los discapacitados.

Además, la institución se compromete a hacer verificaciones defensoriales, en todo el país, respecto a la eliminación de barreras arquitectónicas en los sectores público y privado.

En la mañana

El dirigente de la Federación Departamental de las Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores -quien presuntamente mantuvo un encuentro con el ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso a espaldas de la vigilia-, negó ayer una traición para dividir al movimiento. Denunció irregularidades y trato desigual con los movilizados, por lo que advirtió que se separarán de la protesta.

La tarde del domingo Flores fue descubierto, presuntamente, cuando salía por la puerta trasera del Ministerio de Trabajo, por donde Trigoso salió minutos antes. Ambos negaron haber mantenido una reunión privada. El dirigente señaló que sólo pasaba por el lugar y el resto de dirigentes decidió desconocerlo.

"Yo no fui a una reunión, yo sólo pasaba por ahí. Quiero aclarar que no hay división en la caravana, el único problema es el maltrato que existe hacia los de La Paz, que han sido el pilar de la movilización", dijo Flores.

Denunció que la dirigencia nacional se niega a dar ayuda a los enfermos que pertenecen al sector de La Paz. "La Paz daba todo, desde comida hasta medicamentos y ahora que yo tengo tres enfermos en mis bases no me quieren ayudar", expresó.

Sostuvo que ayer se realizó un ampliado de las 20 provincias en el que sus bases le dieron la potestad de decidir sobre las medidas para tomar en adelante respecto a su permanencia en la vigilia. "Hemos sacado un voto resolutivo. Mantenemos la petición de una renta digna, pero bajo nuestras condiciones de lucha y si no les gusta nos separaremos e instalaremos nuestra vigilia en la San Francisco", sostuvo.

Agregó que no fue invitado a la reunión que el resto de la dirigencia nacional concertó con el Defensor del Pueblo y que se desarrolló durante todo el día de ayer. Advirtió que acudirá a un diálogo, si es convocado.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua y Leny Chuquimia, Página Siete, La Paz, 12jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.