Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul16


Desmontan el cerco a la plaza Murillo tras 79 días de conflicto


Tras 79 días de conflicto entre el Gobierno y la vigilia de las personas con discapacidad, las rejas metálicas que cercaban la plaza Murillo fueron levantadas de siete de los ocho puntos de ingreso restringidos. El presidente Evo Morales señaló que la decisión fue tomada en reunión con su Gabinete político.

Al promediar las 9:00 de ayer, la Policía procedió al retiro de las rejas que impedían el libre paso de peatones y vehículos a la plaza Murillo, desde que la caravana de personas con discapacidad arribara a La Paz el pasado 25 de abril. Se habilitó el paso peatonal y vehicular, pero se mantiene un fuerte resguardo policial.

"Anoche me reuní con el Gabinete político, como todos los domingos, y se ha decidido levantar las barreras de la plaza Murillo; a los discapacitados, pido que dejen de molestar, no perjudiquen a la ciudad y al departamento. Reitero: la plaza Murillo va a ser abierta hoy con todo el tema de seguridad para que no sea agredida; entrar significa como un golpe de Estado", declaró ayer Morales desde San Jorge.

El comandante departamental de las fuerzas del orden, José Luis Araníbar, estuvo presente en el proceso de restablecer la circulación de peatones y vehículos por las calles del Kilómetro Cero. "Era necesario, es el clamor del ciudadano para habilitar estas vías. Hemos recibido la orden y ahora están completamente habilitadas", informó.

Señaló que si bien se levantaron las rejas, los efectivos policiales se mantendrán en resguardo del centro político del país. Además, los efectivos mantienen vehículos de las Estaciones Policiales Integrales barriales, motocicletas y carros antidisturbios como el Neptuno.

Esta medida coincidió con el anuncio de una parte de los dirigentes de la vigilia instalada en la calle Junín esquina Indaburo -único ingreso cerrado hasta la noche de ayer- de abandonar el lugar hasta la mañana de hoy, a fin de no entorpecer los actos protocolares en conmemoración de la gesta libertaria del 16 de Julio de 1809.

"Mañana (hoy) vamos a entregar este lugar. Vamos a irnos al coliseo de la UMSA porque no tenemos por qué ser enemigos de los paceños que nos han apoyado desde nuestra llegada a La Paz", afirmó la dirigente del oriente del país, Juana Orbe.

Los comerciantes del sector mostraron beneplácito por la medida. Señalaron que sin las rejas metálicas se retomará el flujo de clientes a la zona comercial.

"Recibimos con mucha alegría que se haya decidido retirar las rejas. Es una pena el conflicto con las personas con discapacidad, pero también es un perjuicio para los negocios de este lugar que hemos presentado grandes pérdidas en estos más de dos meses. Esperamos que todo retorne a la normalidad", dijo Freddy Lesmithser, de Calzados Eduardo, en la Comercio.

"Ya hay paso, pero hasta cuándo será", señalaron otros comerciantes que aseguran que, por la cercanía al Palacio de Gobierno, cualquier manifestación provoca que se restrinja el paso.

"Y eso afecta en nuestras fuentes de trabajo", aseguró el propietario de una tienda.

Preparan el Desfile de Teas

Con el retiro de las rejas que cercaban la plaza Murillo, ayer se abrió la posibilidad de celebrar los actos protocolares en Kilómetro Cero. La restricción del ingreso impidió que los obreros realicen las tareas de mantenimiento y mejoras que tradicionalmente se hacen en la plaza y el monumento a Murillo cada año.

Asimismo, la ruta el Desfile de Teas no fue fijada debido a que no se sabía si éste podría pasar por la plaza Murillo o no. Sin embargo, éste deberá ser modificado debido a que no podrá bajar la calle Ayacucho por las obras del nuevo Palacio de Gobierno.

El domingo, el alcalde Luis Revilla sostuvo que a primera hora del lunes (ayer) realizaría las gestiones pertinentes para estar alerta a los cambios necesarios para el desfile.

Cabe recordar que este año la iza de la bandera del primero de julio, que debe realizarse en la plaza Murillo, fue hecha en la plaza Mayor de San Francisco.

[Fuente: Por Leny Chuquimia, Página Siete, La Paz, 12jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.